Edición Impresa

Especulación financiera

Cautela en la oposición ante reapertura del canje de deuda

El PRO adelantó que votará por la negativa, mientras que el Frente Renovador y la UCR decidirán hoy sus posturas.


Los principales sectores de la oposición coincidieron ayer en criticar al gobierno por el manejo de la deuda, aunque la mayoría evitó sentar una postura sobre el proyecto para reabrir el canje y cambiar la jurisdicción de pago, a la espera de realizar un análisis profundo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

El PRO fue el único espacio que adelantó su voto negativo en el Congreso, mientras que el Frente Renovador, la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur prefirieron mostrarse cautelosos, en tanto que Libres del Sur aseguró que está de acuerdo con pagar en el país.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue el primero en salir al cruce del Ejecutivo nacional y, tras adelantar que los legisladores del PRO votarán en contra, consideró que el proyecto “es pan para hoy y hambre para mañana”. Resaltó el mandatario “Nosotros no vamos a aplaudir otro default en el Congreso, como hicieron muchos en 2002”, resaltó Macri.

A su entender, el cambio de lugar de pago a acreedores “agravará los problemas” del país. “Este no es el camino, esto nos aleja del mundo, esto no traerá financiamiento externo”, señaló Macri.

En conferencia de prensa, el líder del PRO volvió a reclamar “sentarse con el juez” neoyorquino Thomas Griesa y “resolver” la situación dictada por su sentencia. “Es como no aceptar el triunfo de Alemania, invitarlos a jugar y poner a Oyarbide de árbitro”, se quejó Macri.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, evitó decir si apoyará o no la iniciativa. “No creemos serio apurar una decisión sobre el proyecto, teniendo en cuenta el drama económico y social del país”, sostuvo y afirmó que su “visión política es que Cristina Kirchner vive una guerra imaginaria que puede causar demasiado daño a la Argentina y a su propio gobierno”. De todas formas, dijo que “la primera lectura del texto denota una mascarada irresponsable de los errores cometidos por el propio gobierno”.

A su vez, el jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, dijo que su espacio va a “evaluar en detalle” la iniciativa antes de decidir su postura, ya que se trata de una situación “muy delicada”. Hoy a las 11.30, Sergio Massa brindará una conferencia de prensa junto con su equipo económico en el porteño Teatro Picadilly, ubicado en Corrientes 1524, para anunciar los pasos a seguir en este tema.

La UCR, en tanto, tomará posición hoy durante un encuentro de legisladores nacionales en Córdoba, donde analizarán la propuesta junto con los economistas Javier González Fraga, Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay, quien ya se expresó en contra de la norma al señalar que con esta iniciativa “dinamitaron todo”.

“Vamos a fijar posición mañana, fruto de un debate técnico y político”, adelantó a NA el titular de la UCR, Ernesto Sanz, y agregó que tras esa discusión interna los radicales llevarán su decisión a la mesa del Frente Amplio Unen.

A su turno, el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, analizó: “Por fin la presidenta reconoció que es esencial para la Argentina recuperar la soberanía que en las dos reestructuraciones se entregó a tribunales extranjeros, sometiendo al país a la jurisdicción y a la legislación de Estados Unidos”. El cineasta completó: “Los fondos buitres, tienen una sentencia judicial confirmada por dos instancias, y la reapertura es puro efectismo que no conduce nada más que a crear la sensación de que se puede resolver este problema”.

A favor de la iniciativa de pagar a los bonistas en el país se declaró Libres del Sur, integrante del Frente Amplio Unen. Su secretario general, Humberto Tumini, recordó que esa fuerza “siempre sostuvo que fue un grave error haber aceptado a Nueva York como ámbito donde se abona la deuda externa argentina y donde se resuelven”.

El proyecto oficial ingresó al Congreso por el Senado y comenzará a ser tratado la semana próxima, confirmó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto. Al anunciar su envío, la presidenta Cristina Kirchner pidió a la oposición que olvide las diferencias políticas por otros temas y respalde la postura oficial en este pleito. El oficialismo cuenta con mayoría en ambas cámaras aunque en los últimos tiempos los alineamientos políticos se fueron desdibujando y un bloqueo opositor lo obligaría a redoblar esfuerzos para aprobar la iniciativa.

Audiencia de emergencia”

Los fondos buitre que litigan contra la Argentina por el pago de bonos que no entraron al canje pidieron al juez norteamericano Thomas Griesa una “audiencia de emergencia” para que se declare en desacato a la Argentina al intentar cambiar el lugar de pago de los bonos reestructurados. Según informaron agencias internacionales de noticias, los fondos Aurelius y MNL Capital habrían pedido la audiencia al juez por considerar que la decisión del gobierno de impulsar un proyecto para pagar bonos fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, constituye un cuestionamiento al magistrado.

Comentarios