Ciudad

Todas las voces

Categórico rechazo a la suba de la tarifa del agua

Se desarrolló en la ciudad la audiencia pública convocada por el Enress para debatir sobre el reajuste.


Con la presencia de poco más de un centenar de asistentes se realizó ayer en la sede del Rectorado de a Universidad Nacional de Rosario (UNR) la primera audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). El objetivo del encuentro fue debatir sobre el aumento del 42 por ciento en la tarifa del agua que impulsa el gobierno santafesino, ocasión en la que, casi por unanimidad, alrededor de 50 expositores expresaron el rechazo a la suba y criticaron el incumplimiento de obras por parte de la empresa, como también las falencias en el servicio, y que el presupuesto 2014 destinado a tal fin es del 0,47 por ciento.

Legisladores, concejales y organizaciones no gubernamentales acompañaron el reclamo de muchos vecinos de la ciudad y localidades linderas que sufren, en algunos casos, graves fallas en la prestación del servicio.

El diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, integrante de la lista de expositores, explicó a El Ciudadano que “la suba del 42 por ciento, acumulada a las cuatro anteriores que se dieron desde 2008 a la fecha, no se condice con las mediciones inflacionarias de ningún organismo público o de consultoras privadas”. También aseguró que, en consecuencia, “nadie puede acreditar que haya habido un alza de precios e insumos que se acerquen, por ejemplo, al 680 por ciento que aumentó una de las categorías”.

La disconformidad de quienes volcaron sus posturas en el debate fue generalizada, sobre todo por “la falta de inversión en obras”. El titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Facendini, remarcó durante su exposición que “Assa debe plantearse una urgente reestructuración a nivel organizativo para dejar de actuar como una empresa privada y hacerlo como un ente estatal, respondiendo así a las demandas de los usuarios”. En este sentido, recordó que “en 2012 se comprometió a instalar 20 mil nuevos medidores y 43 mil en 2013, sin embargo pusieron 5.700 el primer año y 3.300 el año pasado”, y remarcó que por el bajo presupuesto todo lo terminan pagando los usuarios”.

En representación del Concejo Municipal fue el edil Carlos Cossia quien participó de la audiencia, ocasión en la que sostuvo: “Antes de pensar en aumento, la empresa debe mejorar los servicios que brinda a los vecinos de Rosario y otras localidades de la provincia”.

La postura de Assa

El presidente de Assa, Sebastián Bonet, argumentó en la audiencia que “el aumento servirá para dotar de autonomía económica a la empresa, al contar con recursos propios para una adecuada prestación de los servicios”. Además, dijo que de esa manera “se evitaría que a través del Tesoro provincial más de un millón de santafesinos que no cuentan con los servicios de Assa subsidien a dos millones de usuarios de la empresa”.

Finalmente, Bonet adujo que durante 2013 el proceso inflacionario, la evolución del tipo de cambio, las restricciones a las importaciones impulsaron un incremento del 23 por ciento en los gastos operativos de la empresa que preside, por lo cual el impacto del aumento tarifario resultó insuficiente para sostener el equilibrio económico alcanzado en el año 2012, supuesto planteado como objetivo en la revisión tarifaria anterior.

Comentarios