Edición Impresa

Caso Tostado: se recalienta la disputa por reabrir o no una urna

Corresponsalía Santa Fe.- El reclamo en la Secretaría Electoral es de la lista del FPV que ganó el escrutinio provisorio pero perdió en el definitivo.


tostadodentro

A la espera de una resolución por parte del Tribunal Electoral, continuó la polémica por las elecciones primarias en Tostado. Simpatizantes de la lista “Por más Tostado” se manifestaron ayer frente a la Secretaría Electoral, en Santa Fe, para exigir que se abra la urna de la mesa 3.462, donde se registró una diferencia que alteró –finalizado el conteo definitivo– el resultado del escrutinio provisorio realizado el domingo 11. La otra lista propuso directamente que se vote de nuevo.

El conflicto mantiene enfrentados a los dos precandidatos a concejal por el Frente para la Victoria: Gerardo Bertolino –de la lista “Por más Tostado–, ganador en las primarias según el escrutinio provisorio, y Luis Fernando Gramajo –de la lista “Todos por Nueve de Julio”–, hijo del senador provincial Joaquín Raúl Gramajo, quien se terminó imponiendo de acuerdo a los datos del escrutinio definitivo.

Bertolino se impuso en la interna por 2.517 votos contra 2.506 de Gramajo. Pero el conteo definitivo arrojó otras cifras: 2.534 votos para Gramajo y 2.509 para Bertolino. El candidato perjudicado presentó una denuncia por fraude ante la Fiscalía de turno y las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía allanaron la sede de la Secretaría Electoral para secuestrar la urna de la mesa 3.462, que quedará sellada bajo su custodia hasta la semana próxima.

En la movilización de ayer, los partidarios de Bertolino exigieron la apertura de la urna de la polémica. La actividad fue encabezada por el intendente de Tostado, Enrique Fedele, y por el propio Bertolino, quien opinó que la apertura de urna “es la única forma de darle transparencia al acto electoral. Nosotros estamos convencidos de que por un error o una acción malintencionada el Tribunal Electoral tiene los datos invertidos. Estamos seguros de que ganamos las elecciones”.

Según Fedele, la democracia en la provincia “está perdiendo muchísimo” a partir del conflicto desatado en su ciudad. “Vinieron las TOE, secuestraron la urna y siguen sin querer abrirla. Ahora están tirando para el lunes”, agregó el intendente, quien le apuntó al gobierno provincial por el cambio en las cifras de las elecciones primarias.

Fedele dijo que en su localidad “se habla de fraude, se dio vuelta una elección, no se quiere abrir una urna y lo sabe todo el mundo. Lo dicen todos los fiscales, tenemos todos certificados de los otros partidos, incluso Gramajo lo ha reconocido”.

Urna “fajada”

La Secretaría Electoral emitió un breve comunicado para informar que no se tomará ninguna resolución hasta que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y del Tribunal Electoral, María Angélica Gastaldi, regrese al país –está en Costa Rica– el próximo lunes. Desde el organismo aseguraron que la urna correspondiente a la mesa 3.462 “se encuentra fajada, custodiada y con cámara de seguridad las 24 horas”.

Claudia Catalín, secretaria electoral de la provincia, explicó que “el procedimiento al momento del escrutinio definitivo se hizo conforme a derecho, como indica el Código Electoral. Se pusieron los datos a conocimiento de todos los fiscales, quienes podían objetar las actas”. Si bien no quiso adelantar opinión, la funcionaria dejó entrever que el error se produjo al momento de cargar los datos en el telegrama del escrutinio provisorio.

Gramajo quiere “impugnar”

Por su parte, el senador por Nueve de Julio, Joaquín Gramajo, padre del candidato que perdió según el escrutinio provisorio pero ganó de acuerdo a los datos del definitivo, propuso ayer impugnar las elecciones y hacer un nuevo llamado. El legislador opinó que hubo irregularidades en los comicios y argumentó: “Votaron para concejales ocho menores, cosa que está impedida y prohibida por ley; además hubo extranjeros que quisieron votar y no pudieron hacerlo: les dijeron que votaban sólo el 27 de octubre (en las generales)”.

Según Gramajo, el conflicto debería haber quedado zanjado luego del escrutinio definitivo, en el cual se resolvieron –entre otros temas– los votos recurridos. Pero luego, ante la denuncia por fraude interpuesta por el primer precandidato de la lista “Por más Tostado”, desde su sector decidieron cambiar la estrategia y propusieron que se realicen de nuevo las primarias de concejales en Tostado –con veedores– para que no queden dudas sobre el resultado.

Comentarios