Policiales

Una lucha sin fin

Caso Perassi: pagar para continuar en la búsqueda de justicia que lleva más de una década

Un nuevo revés para una familia que pide a gritos por la aparición del cuerpo de su hija, desaparecida desde 2011. El máximo tribunal provincial rechazó la apelación de la absolución de cinco policías y dos civiles y para seguir el reclamo en la Corte Nacional deben abonar unos 100 mil pesos


Foto: Pablo Soria

El recurso en queja que los padres de Paula Perassi presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia en contra de la absolución de cinco policías y dos civiles que fueron enjuiciados en 2019 por encubrir la desaparición de Paula Perassi fue rechazado. La noticia llegó a la familia y sin más, los abogados querellantes de los Perassi trabajaron para presentar este viernes un recurso ante la Corte Suprema Nacional que los Perassi, presentación que deberán pagar de su bolsillo, una suma cercana a los 100 mil pesos, para continuar la lucha judicial tras un fallo condenatorio que no dio respuesta a la pregunta: ¿Dónde está Paula?

Paula Perassi tenía 33 años, era oriunda de San Lorenzo y madre de dos hijos. Tuvo una relación sentimental con el empresario del transporte Gabriel Strumia vínculo del que había quedado embarazada. El 18 de septiembre de 2011, tras recibir un llamado telefónico, salió de su casa y nunca más volvió. Su cuerpo sigue sin aparecer.

La teoría acusatoria apuntó contra Strumia y su esposa Roxana Michl, ya que entendieron que la obligaron a hacerse un aborto que salió mal y con la ayuda y encubrimiento del aparato policial desaparecieron el cuerpo y las evidencias de lo que pasó con Paula.

Durante un año se caratuló el caso como búsqueda de personas, se estigmatizó a la víctima y gracias a la lucha incansable de su familia la causa logró seguir en trámite. Un proceso tedioso, lleno de dificultades e irregularidades que no ayudaron a desentrañar la verdad. Después de sortear jurisdicciones y el viejo sistema penal llegó a juicio en 2019.

Strumia, Roxana Michl, Mirta Rusñisky –acusada de practicarle un aborto clandestino a Paula– y Antonio Mario Díaz, un chofer de camiones que trabajaba para Strumia fueron acusados por los delitos de aborto sin consentimiento seguido de muerte y privación ilegítima de la libertad agravada.

Además los uniformados Gabriel Godoy, Aldo Gómez y María Galtelli, junto a los dos ex comisarios Jorge Krenz y Adolfo Daniel Puyol enfrentaron juicio por los delitos de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario entre otros achaques acusatorios. En mayo de ese año todos fueron absueltos por los jueces Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Álvaro Campos y los liberaron.

En noviembre de 2019 la apelación contra las absoluciones dictadas a los nueve acusados en el caso Perassi se revocó levemente. La Cámara Penal, integrada por los jueces Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Carolina Hernández, confirmó la absolución de los cinco policías en trabajaban en la Unidad Regional XVII de departamento San Lorenzo enjuiciados y de dos civiles. Sólo condenó al matrimonio Strumia-Michl por el delito de privación ilegítima de la libertad. Le fijó una pena de 17 años para el empresario y 7 para su pareja.

En diciembre del 2020 y tras una apelación horizontal, los camaristas Bibiana Alonso, Gabriela Sansó y José Luis Mascali ratificaron la condena a Gabriel Strumia y a su pareja Roxana Michl, le rebajaron 6 meses la condena. En febrero de este año, y tras cumplir tres cuartos de la condena la mujer salió en libertad condicional por lo que el único condenado que sigue tras las rejas es Gabriel Strumia.

Causa Perassi: “Nunca buscamos meter preso a nadie, queremos saber dónde están los huesos de Paula”

Los absueltos

Tras la absolución de los cinco policías y los dos civiles la querella continuó el derrotero judicial en soledad. Luego de la confirmación de la decisión en segunda instancia debieron pagar para ir a la Corte Suprema de Justicia Provincial que rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por lo que volvieron a insistir a través de una queja que este viernes fue rechazada al entender que no hay arbitrariedad normativa ni fáctica en el planteo, contó una fuente consultada.

Ahora a los Perassi les queda la presentación de un nuevo recurso ante la Corte Suprema de Justicia Nacional y para acceder deberán pagar una suma que ronda los cien mil pesos, ya que se trata de querellantes y la gratuidad del recurso se aplica para personas acusadas o condenadas que se encuentran privadas de su libertad, refirió la fuente.

Un escolló más que se suma a la interminable lista de dificultades que tuvo la familia para hacerse camino en reclamos judiciales que aún hoy sigue sin respuesta. Pero los abogados querellantes Adrián Ruíz y José Ferrara seguirán adelante en este proceso.

En declaraciones a LT8 Alberto Perassi dijo que la estructura desaparecedora a la que se refirieron en el juicio fue una explicación que dio un integrante del equipo de antropología forense: “Como dije en algún momento, aquí en San Lorenzo convivíamos con una banda que era capaz de hacer desaparecer una persona en democracia sin dejar rastro. Pasaron 10 años y 6 meses y acá nadie dice nada y nadie hace nada. La pregunta es: ¿Dónde está Paula? y mi pregunta es ¿Dónde están mis derechos? ¿Quién administró mis derechos por 6 años?”.

Y agregó: “Creo que en el momento que pasó esto con Paula. Esa noche, ahí mismo, se hizo un pacto de silencio donde estaban las tres patas que me tenía que defender: la Policía, el Poder Político y el Poder Judicial” y criticó la actuación gubernamental.

Comentarios