Política

Caso Paris: segunda autopsia constató lesiones

  • image1

La segunda autopsia al que fue sometido el cuerpo de María de los Ángeles Paris determinó que “sufrió lesiones en vida, en forma inmediata previa a su muerte, que contribuyeron con el desenlace fatal” de la bibliotecaria del Complejo Educativo Burruchaga que falleció el pasado 3 de mayo, esposada dentro de un cuarto de la seccional 10ª de zona norte, según sostiene la querella.
“La reautopsia arrancó a las nueve de la mañana y terminó a las tres de la tarde”, indicó Sebastián Sancevich, abogado de la familia de María de los Ángeles e integrante del equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario.
Erika Zalazar, hija de María de los Ángeles y querellante, denunció penalmente por “graves falencias” a Lucas Kuverling, médico forense del Instituto Médico Legal, quien llevó adelante la primera autopsia.
Finalmente la Justicia escuchó el reclamo de la querella y dio la autorización para que ayer se realice una segunda necropsia, que estuvo a cargo de la perito de parte Virginia Creimer y bajo la dirección de Cristina Bustos, médica forense de la Morgue Judicial de la Nación.
“Queremos el esclarecimiento del hecho y esta segunda autopsia marca un acontecimiento muy importante para todo el fuero criminal de la provincia de Santa Fe. También marca un precedente inédito que hayan venido desde Nación”, destacó Sancevich. La autopsia fue acompañada con una concentración, en puerta del Instituto Médico Legal, a la que también se sumaron distintas organizaciones, como la Multisectorial contra la Violencia Institucional, Amsafé provincial, amigos y familiares de María de los Ángeles.
Afirmaron que la reautopsia se constataron lesiones no evidenciadas en la primera necropsia, por falta de aplicación del Protocolo de Minnesota. “Dichas lesiones se corresponden con las encontradas habitualmente en los casos de tortura por el accionar de las fuerzas de seguridad”, refirieron en un comunicado.
La doctora Creimer participó en investigaciones resonantes a nivel nacional como la de Luciano Arruga, Cristian López Toledo, Mara Matheu y el del Triple Crimen de General Rodríguez.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente