Policiales

Santa Fe

Caso Oldani: la causa contra la fiscal Cristina Ferraro seguirá en el fuero federal

La Cámara Federal de Rosario confirmó que el fiscal Walter Rodríguez tiene competencia para investigar a la funcionaria del MPA que tuvo a su cargo la primera etapa de las pesquisas por el asesinato del empresario. Está acusada de encubrimiento tras la desaparición de una importante suma de dinero.


Cristina Ferraro, fiscal del caso

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a través de un fallo firmado por la jueza Élida Isabel Vidal, dispuso que la causa que investiga por encubrimiento a la fiscal de Homicidios de Santa Fe, Cristina Ferraro, siga tramitándose en el fuero federal. Ferraro fue la primera fiscal que investigó el asesinato del empresario santafesino Hugo Oldani, pero fue apartada del caso por el fiscal regional de Santa Fe Carlos Arfietti luego de que se descubriera que había desaparecido una importante suma de dinero de la escena del crimen.

La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones ratifica al fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez en el proceso que se lleva adelante contra la funcionaria santafesina por su desempeño en la custodia de la escena del crimen del empresario dedicado al rubro turismo, quien fue asesinado en la galería donde tenía su local el 11 de febrero del 2020 en un intento de robo. La misma noche del crimen desaparecieron del local de Oldani millones de pesos y dólares que habían sido detectados por la Policía en los primeros minutos posteriores al asesinato.

Rodríguez investiga a Ferraro por presunto encubrimiento, un delito de la órbita federal. En particular, la fiscal santafesina está sospechada del delito de “desaparición de pruebas, agravada por su rol de funcionaria pública”. La defensa de Ferraro, a cargo del abogado penalista Néstor Oroño, había presentado un planteo de incompetencia en el Juzgado Federal N°2, a cargo de Marcelo Bailaque. Como aquel recurso fue rechazado por el magistrado, Oroño recurrió a la Cámara de Apelaciones que determinó que no existe para los hechos investigados “norma legal que consagre de modo expreso la competencia de los Tribunales Federales”. Sin embargo, el fiscal Fernando Arrigo se opuso al planteo de Oroño y argumentó que los presuntos delitos que investiga Rodríguez afectan el orden económico y financiero de la Nación ya que como trasfondo se persigue un posible caso de “lavado de activos de origen ilícito”.

Según informó el portal Aire de Santa Fe, la jueza Vidal remarcó que ya existe una causa en donde hay diez personas procesadas por “intermediación financiera no autorizada”, cuya actividad se realizaba en las oficinas 29 y 30 de la galería Rivadavia donde funcionaba Turismo Oldani SRL. Por eso motivo, Vidal rechazó el planteo del abogado de Ferraro y confirmó la investigación que lleva adelante el fiscal Walter Rodríguez.

Fiscal federal denunció por encubrimiento a Cristina Ferraro, fiscal provincial del caso Oldani

Comentarios