Edición Impresa

Vuelco en la investigación

Caso Herrera: se suma la detención de una mujer policía

Una pericia con un sofware 3D permitió identificar la bala que le pegó al joven en la cabeza en enero de 2015.


La reconstrucción por vía de tecnología 3D sobre la trayectoria de las balas que se dispararon policías contra Jonatan Herrera provocó un giro de 180º grados al caso. La pericia ubicó a una uniformada del Comando Radioeléctrico como la probable tiradora del proyectil que impactó en la cabeza de la víctima cuando intentaba resguardarse de un tiroteo. Esta medida fue realizada por un perito designado por el fiscal y para efectivizarla utilizaron un software de última generación. La uniformada fue detenida durante la mañana de ayer por personal de Asuntos Internos y será imputada este mediodía por el fiscal. Desde la querella que representa a la madre de Herrera sostuvieron que esta novedad afirma la postura querellante que asegura “que personal policial tiró discrecionalmente y es más grave si el personal del Comando Radioeléctrico sabía lo que sucedía”, sostuvo Analía Abreu.

El 5 de enero de 2015 Jonatan Herrera lavaba su automóvil en la puerta de su casa, ubicada en pasaje Villar y Ayacucho, cuando una persecución policial a un presunto ladrón le pasó frente a los ojos. El muchacho intentó cubrirse y corrió para salvarse pero la lluvia de proyectiles fue más rápida: tres de esos tiros le impactaron en el cuerpo. Uno de ellos en el pie, otro en el muslo derecho, que se alojó en la cadera izquierda, y una bala le rozó la cabeza y le generó una esquirla en el hueso del cráneo que le produjo una lesión encefálica. Los dos últimos proyectiles resultaron mortales y si bien la bala que se alojó en la cadera logró recuperarse para ubicar a su tirador, el plomo que le rozó el cráneo se deformó de tal manera que no pudo cotejarse.

Al ver la secuencia, cuatro policías de la PAT que se trasladaban en un colectivo urbano se bajaron y dispararon. Por el hecho se encuentran involucrados. Uno de ellos, identificado como Alejandro Gálvez, firmó un abreviado por el delito de abuso de armas a una pena de 3 años de prisión, mientras que los otros están a un paso del juicio oral. Para Francisco R. y Luis S. el fiscal Adrián Spelta requirió 12 años de prisión; y una de las querellas del caso, 14 años. Es por el delito de tentativa de homicidio. En tanto, para Ramiro R. –quien disparó el balazo que impactó en la cadera de la víctima– requirió prisión perpetua por homicidio calificado.

El material balístico

Luego del homicidio de Herrera, el fiscal resguardó las vainas, plomos y proyectiles recogidos en el lugar. Sobre este material y sobre las armas secuestradas se realizaron pericias balísticas, pero el proyectil que quedó incrustado en la pared y que según la investigación rozó la cabeza de la víctima produciéndole una lesión fatal no estaba apto para ser peritado.

Sin embargo, el fiscal había solicitado profundizar en este sentido, y a fin de año surgió la posibilidad de realizar una pericia con un software de última generación que permitió realizar una reconstrucción integral. El informe fue realizado por un ingeniero que fue designado como perito, quien el viernes le hizo llegar a Spelta un preinforme.

La teoría fiscal sostuvo desde el inicio que hubo dos secuencias de tiros; la primera mientras personal del Comando Radioeléctrico iba tras los pasos del presunto ladrón detenido por pasaje Villar, y otra cuando bajó del colectivo personal de PAT y confundió a Herrera con el asaltante. Según fuente fiscal, en esa segunda balacera no sólo dispararon los policías de la PAT, sino que también lo hicieron uniformados del Comando Radioeléctrico que llegaron en apoyo al móvil que perseguía al supuesto ladrón.

La reconstrucción 3D logró ubicar en la línea de tiro a Gladys G., de 35 años, quien sería la autora del disparo que lesionó el cráneo a la víctima, sostuvo la fuente. Con esta pericia, más otros informes balísticos, el fiscal imputará hoy a la mujer policía por el crimen.

Analía Abreu, abogada querellante de la madre de la víctima, sostuvo: “Nosotros en principio apoyamos que se tome una medida que profundice la investigación. Esta teoría afirma nuestra postura que personal policial tiró discrecionalmente y es más grave si el personal del Comando Radioeléctrico sabía qué sucedía”. Y agregó que esperarán que se esclarezcan un poco estas medidas para tener otra reunión con el fiscal. “Siempre hemos recalcado ciertas faltantes en la parte investigativa, pero como querella vamos a avalar esta postura para aclarar los hechos” concluyó.

Comentarios