Ciudad

Video compromete a uno de los patovicas

Caso Escobar: prisión sin plazos para los cinco imputados

Lo dispuso el juez Luis María Caterina. Uno de los patovicas está imputado como autor del crimen y los cuatro restantes por encubrimiento agravado. Además, dispuso que la causa continúe bajo el fuero provincial.


El juez Luis María Caterina dispuso la prisión preventiva sin plazos para los cinco imputados por el asesinato de Gerardo Pichón Escobar, uno como autor del crimen y los cuatro restantes por encubrimiento agravado y que la causa continúe bajo el fuero provincial. En tanto, la fiscal Marisol Fabbro remarcó que en principio no se estableció la causa de la muerte, pero que en base a los estudios preliminares, se presume que falleció entre 6 y 8 días antes de ser hallado en las aguas del río Paraná.

Caterina rechazó el pedido del defensor general de la provincia, Gabriel Ganón de cambiar la figura de la investigación por el crimen de Gerardo Escobar y que la misma pase a la Justicia Federal, por lo que la causa seguirá en el fuero santafesino. Sin embargo, el defensor anunció que apelara dicha resolución.

En tanto, en una rueda de prensa, la fiscal Fabbro señaló que la investigación se basa en las cámaras de seguridad de la zona aledaña al bar La Tienda y testimonios de personas, algunas que ya habían declarado previamente y otras que se presentaron en forma espontánea.

La funcionaria remarcó además que en los videos se corroboró que existió una secuencia de golpes “al cuerpo en general”.

Además, dijo que por el momento no se sumará a la prueba el chequeo de GPS usado por amigos de Escobar para ubicar su celular horas después de su desaparición, ya que por el momento no se tiene conocimiento de cómo funciona el programa de búsqueda. “Es un programa que busca teléfonos de menores”, remarcó Fabbro.

Se esperan estudios complementarios a la autopsia realizada en el Instituto Médico Legal (IML) para determinar la causa del deceso del joven que trabajaba en la dirección de Parques y Paseos del municipio. Pero además recordó que el preinforme forense y el examen hecho en su momento por el médico policial señaló que Escobar había fallecido entre 6 y 8 días antes de ser hallado flotando en las aguas del río Paraná, a la altura del parque Urquiza.

Según la investigación del caso, el jueves 13 de agosto, Pichón fue al Casino, ganó dinero, se compró ropa y salió con amigos. Estuvo en Bogart, un cantobar de Santa Fe y Presidente Roca, y de ahí partió con un amigo hacia La Tienda, un after ubicado en Tucumán al 1100. Su compañero lo perdió de vista y cuando salió Cristian V. le dijo que Gerardo ya se había ido. Ese fue su último rastro hasta que, una semana después, su cuerpo apareció en las aguas del río Paraná.

Tras varios días sin novedades en el caso, fueron detenidas 5 personas, dos policías de la URII y tres patovicas del bar. En la audiencia imputativa encabezada por el juez Caterina, los fiscales Marisol Fabbro y Rafael Coria acusaron a Cristian V., patovica de 36 años de La Tienda, de matar intencionalmente a Gerardo Escobar la madrugada del viernes 14 de agosto. A su vez, señalaron a los custodios José Luis C., de 34 años, César A., de 30, y a los empleados policiales Maximiliano A. y Luis Alberto N., ambos de 32, de encubrir el crimen ocultando el cuerpo y luego arrojándolo al río.

“Lo bueno es que hay persona detenidas”

Por su parte, Luciana –hermana de Gerardo Escobar– dijo en LT3 que si bien hay varias versiones sobre la causa, aún desconocida, de la muerte de Pichón, se intenta determinar lo que pasó esa noche cuando el muchacho salió del bar La Tienda, lugar dónde fue visto por última vez con vida.

“Lo bueno de hoy es que hay personas detenidas”, sostuvo Luciana tras la audiencia llevada a cabo en horas de la mañana en los Tribunales de Rosario y señaló que le gustaría que la causa pase a la Justicia Federal. “Nos daría más tranquilidad”, aseguró.

Además, indicó que junto con el abogado de la familia el Dr. Vera investigan el teléfono celular de su hermano, que por medio del GPS fue rastreado en la casa de uno de los patovicas del bar. “Creemos que el teléfono fue puesto al lado del cuerpo de mi hermano luego de su muerte, porque es imposible encontrarlo en el estado en que estaba tras siete días en el agua, además yo estuve cuando fuimos a identificar a Gerardo y allí no estaba”, explicó la joven.

Otras de las versiones que se barajan en la hipótesis del caso, es que Gerardo habría estado detenido en la comisaría 8°; hecho que aún tampoco pudo se demostrado.

Por último cuando fue consultada por si su hermano estaba vinculado al tema de drogas, Luciana negó que Gerardo haya tenido vínculos ni con estupefacientes ni con el narcotráfico.

Nota relacionada: Video confirma que Gerardo fue golpeado al salir del boliche

Comentarios