Edición Impresa

Crimen

Caso Bertini: testigo directo aportó datos sobre los homicidas

Cotejan sus dichos con filmaciones y aguardan que el padre de la víctima, herido en el hecho, pueda declarar ante la fiscalía.

La muerte de Mariano Bertini, el joven que en los primeros minutos del sábado fue baleado en su domicilio de barrio Echesortu cuando abrió el portón de ingreso a la propiedad para que su padre ingresara el auto, volvió a dejar al descubierto una metodología de robo que viene generando preocupación. Ayer, el fiscal Ademar Bianchini, a cargo de la investigación, brindó algunos detalles sobre el hecho. El funcionario confirmó la hipótesis de robo aunque resta determinar si fue “al voleo” o hubo cierta inteligencia previa. En base a los elementos colectados, los investigadores entienden que no se trató de un hecho delictivo realizado por “profesionales” y se confirmó que el único disparo que recibió el joven, en la cabeza, se realizó a corta distancia. A su vez, la Fiscalía espera el momento para entrevistarse con el padre de la víctima, quien fue herido en el hecho y a la vez se convirtió en testigo privilegiado.

En los primeros minutos de la madrugada del sábado, el empresario del rubro maquinaria agrícola Rubén Bertini llegó a su domicilio ubicado en Lima al 800. Allí, mientras se disponía a ingresar su vehículo Toyota Etios gris, su hijo Mariano bajó a la planta inferior para abrir el portón del domicilio. En esa circunstancia, aparecieron en escena dos hombres en una motocicleta con fines de robo. A partir de allí no hay detalles de la mecánica del hecho, pero una de las posibilidades que baraja la investigación es que Mariano haya intentado defenderse. El joven de 20 años recibió un disparo fatal –al parecer con un revólver– en la parte lateral izquierda del rostro, a la altura del pabellón auditivo, que salió por el lateral derecho de la cabeza, mientras que su papá también resultó herido en la pelvis por un proyectil que le salió por la pierna derecha. Mientras que los ladrones escaparon hacia calle Córdoba.

“Estamos trabajando en algunas líneas investigativas y en ciertas imágenes tomadas por cámaras de seguridad de la zona que podrían brindar datos de interés para la causa”, detalló el fiscal en rueda de prensa. A la vez, sostuvo que esperan una entrevista con el padre de la víctima para tener mayores precisiones sobre la mecánica del hecho, la que aún no se llevó a cabo por respeto a la privacidad de la familia en un momento como el que atraviesa.

Respecto de la hipótesis del ataque, la principal es el robo e intentan determinar si se trató de un hecho “al voleo” o existió inteligencia previa a la casa, aunque el fiscal adelantó que por los elementos con los que cuentan no se trató de una banda profesional la que actuó en el frustrado asalto. Y agregó que trabajan sobre los dichos de un testigo directo que aportó elementos que se están cotejando con otros datos recabados en el caso.

El legado de Mariano

Mariano Bertini era parte de El Desafío, una ONG “dedicada a crear una sociedad inclusiva, que combate la pobreza y pregona igualdad de oportunidades y participación ciudadana”, según su blog eldesafío.org.  En dicho sitio web, sus integrantes realizaron un homenaje al joven colaborador bajo el título: “El legado de Mariano”. Allí agradecen los mensajes recibidos por la pérdida e intentan contener a quienes se manifiestan indignados tras el asesinato.

Convocan a una marcha

El publicista Luis Nazer, titular del nucleamiento empresarial llamado Grupo Trascender, quien se asumió como amigo de la familia Bertini, convocó a una marcha para mañana jueves, a las 19, en el Monumento a la Bandera, bajo la consigna: “Justicia y Seguridad para Todos”. El empresario dijo que la convocatoria partió de un grupo de ex compañeros de colegio de Mariano: “Es muy difícil pensar en una Rosario a largo plazo cuando pasan estas cosas. En el día a día, te están cagando a tiros. Estos hechos de violencia te tiran todos los planes abajo”. Y añadió: “No hay prevención. Hace 15 años que empezaron con los arrebatos de carteras y llegamos a esto. Se durmieron, nunca deberíamos haber llegado a esto”.

Comentarios