Edición Impresa

Conmoción política

Caso Amia: Rafecas defendió fallo y Cristina destacó su labor

Tras desestimar denuncia de Nisman, el juez dijo que el gobierno siempre quiso avanzar en la investigación del atentado.


El juez federal Daniel Rafecas ratificó que el gobierno nacional no “tenía intención alguna de afectar o perturbar la labor de la Justicia argentina sino que era al contrario”, en el caso Amia, y aseguró que el fallo por el que desestimó imputar a la presidenta Cristina Kirchner lo realizó sin “presiones” y “convencido”. A la vez, la mandataria publicó ayer un escrito en su web personal donde destacó la labor de Rafecas.

“Estoy convencido que no hay absolutamente ninguna evidencia de que el gobierno tuviera alguna intención de afectar o perturbar la labor de la Justicia argentina sino que era al contrario”, enfatizó Rafecas. El juez federal se pronunció así en declaraciones a la agencia internacional Reuters difundidas ayer por la TV Pública.

“La evidencia presentada a este juzgado es exactamente opuesta a lo que sostenía Nisman. En esas condiciones, yo lo que resolví fue que no es posible bajo ninguna circunstancia abrir una investigación penal”, destacó Rafecas.

Al ratificar los términos del fallo que dio a conocer anteayer, el juez señaló que “las órdenes de captura” de ciudadanos iraníes por la causa Amia “en definitiva nunca estuvieron en  peligro”.

“Se resolvió que no es posible bajo ninguna circunstancia abrir una investigación penal en estas condiciones”, advirtió Rafecas.

El juez dijo que trabajó en los últimos días con una “asombrosa y pasmosa tranquilidad” y señaló: “Nadie ni de un lado ni del otro se ha acercado a hacer sugerencias o presiones”.

“Trabajé absolutamente a conciencia”, enfatizó Rafecas, quien sostuvo que el gobierno nacional “siempre fue firme y consistente en sostener las órdenes de captura” de ciudadanos iraníes por lo que, interpretó, apostó a “lo que defendía (el fallecido fiscal Alberto) Nisman”.

“El gobierno argentino agotó todas las instancias para lograr que la causa de investigación por el atentado a la Amia avance”, agregó. Por su lado, la presidenta Cristina Kirchner publicó ayer en su sitio web el fallo de Rafecas que desestimó la denuncia de Nisman por supuesto encubrimiento en la causa Amia, y marcó algunos de los puntos más destacados.

En el escrito se indica que “ninguna de las dos hipótesis de delito que el fiscal (Gerardo) Pollicita plantea en su requerimiento para dar curso a la investigación penal (la de la Comisión de la Verdad tras la firma del memorandum con Irán y la del levantamiento de las alertas rojas de Interpol para los iraníes acusados en la causa Amia) se sostienen mínimamente”.

Además, la mandataria destacó que, con respecto al levantamiento de alertas rojas, “el juez Rafecas no sólo dice que no hay forma de argumentar la hipótesis de la comisión de un delito sino que afirma que «la evidencia reunida la desmiente de un modo rotundo y lapidario»”.

Otro de los puntos hace referencia a las escuchas telefónicas que forman parte de la denuncia de Nisman, y se señala que “las personas sobre las que hay escuchas no integran organismos públicos, lo que vuelve difícil la conexión con las máximas autoridades del Estado, y además, que lo que surge de esas grabaciones es, en el mejor de los casos, la preparación de un delito que no es punible penalmente”.

Comentarios