Edición Impresa

Cisterna verde

Casi 6 toneladas de marihuana

Estaban ocultos dentro de un camión cisterna. Sospechan que provenía de Paraguay y que tenía como destino la villa 1-11-14 de Buenos Aires. Detuvieron a seis sospechosos, entre ellos el supuesto cerebro de la banda dedicada al tráfico.


Más de 5.700 kilos de marihuana fueron hallados ocultos dentro de un camión cisterna durante un procedimiento realizado en Gobernador Virasoro, Corrientes y los investigadores policiales detuvieron a seis sospechosos, acusado de integrar una banda narco, se informó oficialmente.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo ayer en conferencia de prensa que entre los apresados se encuentra “el líder” de esta organización “que se dedicaba a transportar marihuana desde Paraguay a Buenos Aires, a la Villa Zavaleta y a la 1-11-14”.

“Teníamos la información que en estos días se iba a hacer una importante entrega y estuvimos con la Policía Federal toda la semana apostados en diferentes puntos estratégicos hasta dar con este camión, que estaba especialmente acondicionado para transportar 6 mil kilos de marihuana”, indicó.

Según las fuentes, el secuestro de la droga se concretó cuando el camión circulaba por una ruta misionera y las detenciones se realizaron tras cuatro allanamientos, tres en Corrientes y el restante en Buenos Aires.

Los voceros precisaron que en un hotel de la ciudad correntina de Mercedes detuvieron al sindicado líder de la banda, un ciudadano argentino que debido a una discapacidad motriz utiliza una silla de ruedas.

A pesar de esto, los pesquisas determinaron que el sospechoso había montado todo un centro de logística en el establecimiento donde fue apresado.

El operativo fue bautizado por los investigadores como “Operativo Cisterna Verde” por el tipo de vehículo en el cual transportaban la droga, y las fuentes aseguraron que la marihuana estaba oculta en tres compartimentos distintos dentro del camión.

Además, en los procedimientos ordenados por el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay se secuestraron otros vehículos, balanzas de precisión, celulares, dinero en efectivo, armas y municiones.

Todos los detenidos fueron trasladados al despacho del juez González Charvay, quien los indagará en las próximas horas.

Fuentes de la pesquisa indicaron que el camión cisterna fue interceptado en la localidad correntina de Gobernador Virasoro y que fue cargado en Misiones y, según agregaron, era la cuarta vez que salía de la provincia repleto de droga.

El dato fue aportado por un investigador a los medios de Misiones. “Las detenciones permitieron incautar documentación y elementos vitales para conocer los nexos que tiene la banda y las comunicaciones a partir de las pericias a teléfonos celulares y chips que tenían los detenidos, marca claramente el vínculo misionero”, dijeron los pesquisas y agregaron que “con esos datos se puede confirmar que el camión fue cargado y partió desde esa provincia, al menos por cuarta vez”.

Según la misma fuente, los detectives de la fuerza federal se encuentran en territorio misionero, tras los pasos de un hombre de nacionalidad paraguaya que sería el nexo entre la banda y los proveedores. Su nombre apareció en varias comunicaciones y es uno de los dos sospechosos que todavía se encuentran prófugos de la Justicia.

También detallaron que el viaje tenía que haberse realizado durante el fin de semana y por la ruta provincial 41, pero el camión sufrió un desperfecto mecánico y obligó a los choferes a parar en un taller en Virasoro, por lo que, cuando pretendían retomar el camino fueron detenidos por la División de Drogas Peligrosas de la Federal, que estaba trabajando tras una pista concreta tanto en Corrientes como en Misiones.

La misma fuente policial precisó que seis vehículos custodiaban y pertenecían al grupo de logística de los narcotraficantes, pero se dieron a la fuga cuando el transporte –que en su lateral tenía la leyenda “Servicios Viales S.A.” – fue detenido en una de las principales avenidas de acceso al centro de esa ciudad.

Líder en silla de ruedas

En un operativo realizado en un hospedaje de la ciudad misionera de Mercedes, la Policía Federal detuvo al sindicado líder de la banda narco. Se llama Roberto Félix L., de 40 años, tiene domicilio legal en el partido de Moreno, Capital Federal, pero durante su estadía en Corrientes –donde llegó para seguir de cerca la ruta del cargamento– se hizo pasar como Pablo Alberto Miranda e incluso presentó cada vez que se le requirió, un DNI adulterado con esa falsa identidad.

El principal sospechoso cayó junto a una mujer, también oriunda de Buenos Aires y quien ante la Policía se anunció como su esposa. “El hombre se hizo cargo, reconoció que era el dueño de la droga y que lideraba la banda junto a su concubina y un hijo mayor de edad, que también fue detenido”, confirmó una fuente del caso.

Un camión ideal para ocultar droga

La técnica de utilizar un camión cisterna para el transporte de drogas no es nuevo. De hecho, .lo utilizaban hace algunas décadas los contrabandistas que traían cigarrillos desde Paraguay. Sin embargo, aparece con frecuencia como el transporte óptimo para traer droga desde países limítrofes.

De hecho, el 21 de julio pasado encontraron 135 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo de un camión cisterna proveniente de Bolivia, durante un control vehicular, cuando intentaba ingresar al país por un paso internacional de Salta.

Fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informaron que el hecho se registró en el Paso Internacional Salvador Mazza (Argentina) – Yacuiba (Bolivia) cuando los agentes de la Afip realizaban un control de rutina.

Doble fondo

Al pasar por el escáner un camión proveniente del vecino país y con destino a la ciudad bonaerense de San Nicolás, detectaron una imagen sospechosa que los llevó a realizar una inspección exhaustiva. Los inspectores descubrieron un doble fondo en la parte delantera del camión, disimulado con una tapa que hacía de soporte de las mangueras de freno y los cables de iluminación, en cuyo interior estaban acondicionados 121 ladrillos de cocaína, con un peso de 135 kilos y un valor estimado en aproximadamente dos millones de dólares.

Según explicaron los pesquisas, era tal la profundidad del compartimiento, de alrededor de un metro y medio, que los traficantes habían instalado un sistema de roldanas para sacar los ladrillos de la droga.

Comentarios