Policiales

Drogas y saga del sur

Casación confirmó las condenas para la banda de René Ungaro y el clan Funes por narcomenudeo

El año pasado, la Justicia federal ratificó la pena a 12 años para el Brujo por liderar desde la cárcel, y por cuatro años, una organización dedicada a la venta de drogas en los barrios Tablada y República de la Sexta junto a su hermana Daniela, y a Alan y Lamparita Funes


La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas por narcotráfico a una banda liderada desde la cárcel de Piñero por René “Brujo” Ungaro e integrada por dos hermanos de la familia Funes, quienes protagonizaron una extensa disputa homicida con sus archienemigos del clan Caminos.

Voceros judiciales informaron este martes que los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos rechazaron los recursos de casación interpuestos por las defensas de algunos de los condenados en la causa, por lo que las penas quedaron firmes.

La banda del Brujo Ungaro y los hermanos Alan y Lautaro “Lamparita” Funes fue condenada a distintas penas el 5 de agosto de 2021 por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario.

Según la sentencia, Ungaro lideró desde la cárcel al menos desde 2016 a una banda dedicada a la venta de estupefacientes en los barrios Tablada y La Sexta, de la zona sur, con la complicidad de su hermana Daniela y los hermanos Funes.

El Brujo está preso desde finales de 2011 cuando fue condenado a 13 años como autor del asesinato un año antes del ex jefe de la barrabrava del club Newell’s Old Boys, Roberto “Pimpi” Caminos.

El año pasado fue sentenciado a 12 años de cárcel como organizador de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, mientras que Lautaro Funes recibió una pena de 9 años, unificada en 14 por una condena anterior.

De acuerdo a la resolución de Casación, su hermano Alan fue condenado a 9 años de prisión como autor de tráfico de estupefacientes.

El año pasado, la Justicia provincial condenó a Alan Funes a 35 años de cárcel por un homicidio y como miembro de una asociación ilícita liderada por Ungaro, quien recibió una pena de 7 años.

En su voto, el juez Hornos sostuvo que “la prueba recreada en la anterior instancia autoriza a concluir que los encausados integraban una organización criminal que funcionaba al menos desde noviembre del 2016, bajo el indiscutible liderazgo de René Ungaro, quien organizó y coordinó los distintos tramos de la empresa criminal investigada en autos”.

“El nombrado desplegaba todo su poderío y direccionaba las actividades ilícitas mediante la intervención de, por un lado, ciertas personas ligadas a su círculo familiar más íntimo y, por otro, de miembros del grupo comandado por los Funes, quienes intervenían activamente con roles preponderantes en el comercio de droga que tenía como epicentro a los barrios Tablada y República de la Sexta de la ciudad de Rosario”, señaló el fallo.

Ese grupo criminal mantuvo por al menos tres años un enfrenamiento armado con la banda liderada por Alexis Caminos, hijo de Pimpi y en prisión por estar acusado de asesinar en marzo de 2016 a Mariela Miranda, la madre de los Funes.

Desde entonces ambos grupos mantienen un encono armado que provocó decenas de homicidios en los barrios de la zona sur de la ciudad. Dos hermanos Funes, Ulises y Jonathan, fueron asesinados entre diciembre de 2017 y enero de 2018, fecha en la que también fue baleado su padre, Jorge “Gordo” Funes.

Alan Funes, por su parte, fue condenado por el homicidio de Marcela Díaz –del grupo de los Caminos–, quien según el Gordo Funes fue una de las personas que lo tiroteó a principios de 2018.

Marcela Díaz era hermana de Rubén “Tubi” Segovia, un integrante de los Caminos y con relación a la banda de Los Monos. A Tubi se le atribuyó estar en la jefatura de la barra leprosa por el 2016 y mientras estuvo preso se lo vinculó a cuatro homicidios. No llegó a ser condenado debido a que fue asesinado a puñaladas a traición el 24 abril de 2018 en la cárcel de Coronda.

Las otras condenas que quedaron firmes fueron para:

– Carlos Jesús “Pelo Duro” Fernández a 9 años por integrar la banda dedicada al comercio de estupefacientes y se le unificó con otra pena en 21 años

-Brisa Amaral, testigo protegida por presenciar el asesinato de Jonatan “Bam Bam” Funes del 4 de febrero de 2018 recibió 8 años de prisión y se le unificó con otra a 3 años de la Justicia ordinaria en 9 años y 6 meses.

– Daniela Ungaro–hermana del Brujo– a 6 años y quedó en 7 años y medio de prisión por una sentencia anterior.

– Kevin Oviedo en 6 años, al igual que Mariel Lezcano, la joven fue asesinada en octubre del año pasado en su casa de barrio Tablada y, según se conoció de la investigación del fiscal Gastón Ávila, Alan Funes pagó 30 mil pesos para que la mataran.

– Enzo Romero, Daniel Meli, Néstor Finnamore y Gastón Belardinelli recibieron 3 años de prisión efectiva por participación secundaria.

 

 

Comentarios