Ciudad

Elecciones en Santa Fe

Caruana, molesto por el grado de improvisación y desconocimiento de candidata del PRO

El secretario de Salud del municipio sostuvo que las declaraciones de Ana Martínez son “exitistas, vacías de contenido y esto es poco serio”. ¿Qué dijo la concejal? Que «Rosario necesita un sistema de salud con presencia real en todos los barrios» y que “las condiciones de muchos centros de salud distan de ser aceptables», entre otras cosas.


El secretario de Salud rosarino, Leonardo Caruana, respondió las críticas de la concejala y candidata a intendenta del PRO, Ana Laura Martínez, en relación al sistema de salud de la ciudad de Rosario.0

La actual concejal había asegurado que “las condiciones de muchos centros de salud distan de ser aceptables”; que “Rosario necesita un sistema de salud con presencia real en todos los barrios” y tener “infraestructura en condiciones, y contar con el equipamiento adecuado para las especialidades médicas que el vecino necesita”.

En este sentido Caruana expresó que “las declaraciones generan molestia y malestar ya que  demuestran una vez más el grado de desconocimiento sobre el sistema de salud de la ciudad”.

“A la hora de tomar decisiones sin analizar indicadores sanitarios es como mínimo irresponsable y demuestra un gran nivel de improvisación de como gestionar esta política de salud. Detrás de las críticas no vemos argumentaciones sanitarias, solo declaraciones exitistas, vacías de contenidos y esto es poco serio a la hora de diseñar políticas públicas”, agregó.

En tono de campaña, el titular del área de salud local señaló que “en Rosario existen más de 80 centros de salud, es decir es una ciudad con una presencia inédita de instituciones, a diferencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la ciudad de Córdoba, por estas instituciones van a hacer sus consultas más de 10 mil personas por día; y en relación al cuidado de su salud, 4 de cada 10 rosarinos se atienden un centro de salud en los que trabajan 1.700 trabajadores. Es por esto que hablar de una falta de presencia de salud en los barrios con esta pasividad, habla de un grado de desconocimiento”.

Y en el mismo sentido, agregó: “El acceso al primer nivel de salud está garantizado y se demuestra entre otros indicadores porque el 98% de las mujeres que tienen su parto en las maternidades públicas tienen un control de embarazo óptimo, más de 5 controles, acceso a la ecografía, y laboratorios garantizados desde el centro de salud barrial. Sin duda que por esto nuestra tasa de mortalidad infantil esta por debajo de la media nacional”.

Y aclaró: “Esto no significa que no tengamos dificultades, las conocemos y las abordamos todos los días con la misma honestidad, coherencia y empeño desde cuando a principio de los 90 solo existían salitas de primeros auxilios y botiquines en los barrios”, terminó diciendo.

Propuesta en barrio Itatí

El miércoles 27, la candidata a intendenta de Rosario por Unión PRO Federal, Ana Laura Martínez, presentó un plan de propuestas que apuesta a fortalecer y mejorar el sistema de salud pública municipal en el Centro de Salud “Itatí”, ubicado en Gabiraldi al 2500.

La actual concejal sostuvo que una de las claves del programa apuesta a reacondicionar y transformar los centros de salud, invirtiendo en infraestructura y dotando de la seguridad que necesitan para su adecuado funcionamiento.

Además, señaló que se busca el sostenimiento y la intensificación de la producción de medicamentos del Laboratorio de Especialidades Medicinales, la seguridad para los profesionales de la salud en hospitales y dispensarios y la extensión del horario de atención de efectores ubicados en zonas con mayores dificultades de accesibilidad.

“Queremos una salud más accesible, estando como siempre cerca del vecino. Hoy las condiciones de muchos centros de salud distan de ser aceptables. Muchos médicos y vecinos nos comentan los hechos de inseguridad que sufren diariamente”, dijo Martínez a través de un comunicado.

Y agregó: “Rosario necesita un sistema de salud con presencia real en todos los barrios. Por eso todos los centros de salud ambulatorios deben tener la infraestructura en condiciones, deben ser seguros, y contar con el equipamiento adecuado para las especialidades médicas que el vecino necesita”.

Entre las claves del plan se busca que los efectores estén conectados por un sistema informático que permita el seguimiento de la historia clínica de los pacientes.

“La cercanía y la rápida respuesta es esencial. Estos centros funcionarán en una primera etapa de 7 am a 22 pm para posteriormente en algunos barrios alcanzar las 24 horas de atención, otorgándoles la seguridad que se necesita para poder trabajar. De esta forma se podrá contar con consultorios externos, pero con capacidad de responder ante las emergencias y derivar si el caso lo amerita”, explicaron desde el equipo de expertos.

En tanto, para la candidata PRO esta medida permitirá descomprimir la demanda. “La remodelación de los nuevos consultorios dará una pronta atención a los vecinos, en un espacio seguro y en condiciones, pudiendo realizarse estudios de laboratorio, y cumpliendo el plan de vacunación vigente”, dijo.

Y finalizó: “para mejorar la atención de estos lugares no hacen falta grandes cambios, buscamos más presencia del Municipio realizando la inversión en infraestructura, y trabajando en el mantenimiento del centro de salud en las cuestiones que hacen al día a día, para que los vecinos se puedan atender y los trabajadores brindar un buen servicio”.

Comentarios