Ciudad

Ordenanza de tracción a sangre cero

Cartoneros y carreros marchan a la Municipalidad por sus caballos

Diferentes agrupaciones irán de la Plaza Montenegro a la Municipalidad de Rosario en busca de respuestas a la ordenanza de tracción a sangre 0 que se pondrá en vigencia el próximo viernes. Nicolas Gianelloni, secretario de Economía Social de la Municipalidad de Rosario en diálogo con El Ciudadano explicó que “tuvieron dos años para reconvertirse”.


Distintas agrupaciones de recicladores se movilizarán este miércoles desde la Plaza Montenegro a la Municipalidad de Rosario en busca de respuestas sobre la aplicación de la ordenanza de Tracción a sangre cero, que se pondrá en vigencia el próximo viernes. Como réplica a la movida, Nicolas Gianelloni, secretario de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, explicó en diálogo con El Ciudadano que los carreros movilizados “tuvieron dos años para reconvertirse”. E indicó que, de esta forma, la inserción al programa Andando –que ofrece alternativas laborales y permite adoptar otro sustento distinto al de la recolección informal de materiales con tracción animal– tuvo un tiempo más que prudencial para que carreros, recicladores y cartoneros se adapten.

Sin embargo, y pese a las declaraciones de Gianelloni, algunas organizaciones barriales protestarán frente a la Municipalidad de Rosario porque no quieren dejar sus caballos y quieren seguir usándolos como herramienta de trabajo.

Este martes por la mañana, Daniel Nievas, miembro de la organización Misión Social, explicó en diálogo con LT8 que desde el municipio “no se está cumpliendo con lo que prometieron. No están cumpliendo con nadie”. Detalló que sólo falta que algunos cartoneros entreguen los caballos, pero que “las condiciones eran otras, y que el seguimiento jamás existió”. Nievas admitió que ellos necesitan ver cómo continuar, y que muchos están sin trabajo.

Por su parte, Gianelloni señaló que son un grupo minoritario de organizaciones quienes marcharán a la Municipalidad a “plantear sus necesidades”. Y agregó que son pocos los que no “quieren dejar el caballo”.

“La ordenanza tuvo sanción unánime; se trata de un proceso que llevó dos años. En ese periodo de transición tuvieron alternativas para reconvertirse”, analizó.

El secretario de Economía Social también aclaró que se constituyeron cooperativas, algunas ya funcionando y otras en proceso de otorgamiento de matrícula. Y agregó que al programa Andando se inscribieron 1.380 personas y ya 1.200 entregaron sus caballos.

El programa Andando tiene varias opciones. Entre ellas, el apoyo a microemprendimientos con un tope de hasta 10 mil pesos, cursos para formar una cooperativa, un lote de tierra de Agricultura Urbana para tener una huerta, así como la posibilidad de participar en ferias. Y distintos cursos de oficios.

María del Rosario, una de las cooperativas creadas a partir de Andando

María del Rosario es una de las cooperativas que se formaron a través del programa Andando. El lugar está ubicado en Romero de Pineda y Termópolis, en la zona sur. Ya cumplió un año.

Gabi trabaja allí y contó a El Ciudadano que son diez personas las que trabajan en el lugar y que están muy contentos con el emprendimiento.

“Una de las cosas que hicimos fue pintar los “escraches” que se hicieron en la ciudad durante el 31° Encuentro Nacional de Mujeres y ahora estamos refaccionando el Parque Independencia de lunes a viernes de 7 a 13. Pintamos, cortamos el césped, entre otras refacciones”, detalló, entusiasmada, Gabi.

Además, señaló que se les hace difícil el tema del cobro, porque estaban acostumbrados con los carros a tener el dinero ganado en el mismo día y ahora tienen que distribuir la remuneración, ya que cobran de forma mensual.

Comentarios