Ciudad

el ministerio de trabajo labró actas de insfracción

Carrefour y Coto siguen la cadena de incumplimientos: abrieron este domingo contrariando a la Corte

La violación al dictamen judicial motivó la presencia de inspectores del Ministerio de Trabajo, que labraron las respectivas actas de infracción.


Otro eslabón de incumplimientos: las cadenas de supermercados Coto y Carrefour abrieron de nuevo sus puertas este domingo desconociendo el reciente fallo de la Corte Suprema provincial que les ordenaba cerrar hasta que se resuelva la cuestión de fondo de los planteos empresariales: si la ley de Descanso Dominical de Santa Fe, y la ordenanza rosarina con la cual se adhiere a la norma son o no constitucionales. La violación al dictamen judicial motivó la presencia de inspectores del Ministerio de Trabajo, que labraron las respectivas actas de infracción.

Desde la Asociación Empleados de Comercio confirmaron que varias sucursales de Coto y Carrefour abrieron a primera hora. La Corte había aceptado un recurso de queja presentado por la Municipalidad de Rosario, la Asociación Empleados de Comercio y la provincia contra el fallo de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial de Rosario, que había declarado inconstitucional la ley provincial 13.441 y las ordenanzas por las cuales los municipios se adhieren a la norma que impone el cierre dominical de las grandes superficies comerciales.

La decisión de la Corte violada este domingo tiene efectos suspensivos: suspende la declaración de inconstitucionalidad y ordena volver a abrir a Coto y Carrefour. Sólo comprende a esas cadenas. Otras, como Dar, sostienen su actividad de lunes a lunes porque sus presentaciones corren por otros carriles judiciales. Pero el gremio de Comercio ya adelantó que irá también contra ellas para que cierre.

Lo de Carrefour y Coto no es sorpresa. Desde el inicio rechazaron la norma y activaron acciones que funcionarios y gremialistas habían calificado de extorsivas, como el envío de telegramas de despido de sus empleados aún antes de que la Legislatura provincial sancionara la ley. Y, tras el último fallo de la Corte, abogados de Coto adelantaron una apelación contra esa reciente medida ante el máximo tribunal de la Nación. Hasta amenazaron con reclamar indemnizaciones a la Municipalidad de Rosario y la provincia si, como pretenden, hay un fallo definitivo sobre la inconstitucionalidad de la ley 13.441.

 

Comentarios