Espectáculos

Carnevale estrena “El espejo de los otros”

Un estelar elenco coral participa de la nueva película del director de Polka, encabezado por Graciela Borges y Pepe Cibrián, en un restaurante de una sola mesa donde desfilarán Aleandro, Machín, Socas, Bredice, Casero, Reyna, Julieta Díaz, Picchio y Oscar Martínez


Estreno nacional previsto para el próximo jueves, con el nuevo largometraje del director nacido en Inriville, Marcos Carnevale, “El espejo de los otros”, la historia de un curioso restaurante gourmet con una sola mesa destinada a una última cena por la que desfila un abanico de comensales, y para el papel de uno de sus propietarios eligió nada menos que a Graciela Borges.
Vale esa aclaración para un elenco multitudinario en el que ella comparte la continuidad de sus varios episodios-cenas con el copropietario, su hermano en la ficción, un actor que es puramente teatral como Pepe Cibrián, que a diferencia de Borges, que lleva en su mochila medio centenar de largometrajes, solo apareció hasta ahora en un filme y como él mismo.

La película, producida por Varsovia -nueva productora de Diego Dubcovsky-, Millecento, Mira Cine y cuenta con la coproducción de Telefe y Az Films, centra la historia en una catedral gótica donde funciona un singular restaurante que ofrece una sola mesa. Todas las noches una última cena.

El film está integrado por cuatro historias protagonizadas por Norma Aleandro, Graciela Borges, Leticia Bredice, Alfredo Casero, Pepe Cibrian, Mauricio Dayub, Julieta Diaz, Luis Machin, Oscar Martínez, Javier de Nevares, Ana María Picchio, Favio Posca, Carola Reyna, Marilina Ross y María Socas.

Borges es la actriz argentina de cine por excelencia (en la televisión solo apareció una docena de veces) y sin lugar a dudas en la pantalla grande le han tocado grandes directores, notables personajes y momentos igual de inolvidables, una trayectoria que en junio último fue reconocida con un merecido Cóndor de Plata, entregado por la Asocación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
La actriz encarna esta vez a una mujer que “está de vuelta” y a la que le gusta observar a la distancia los dramas de los comensales.
“A vos te llaman para hacer un personaje, y más en una película como esta, y no sabes muy bien hacia dónde va porque tiene varias escenas diferentes que tienen una continuidad muy singular. Si te pones afuera y ves todas las escenas, lo entendés perfectamente, pero desde mi personaje solo veo lo que ocurre por un monitor”, explica.
Ocurre que el personaje de Borges, a diferencia del que le toca a Cibrián, nunca se encuentra físicamente con los invitados, es como una “gran hermana” que sabe bien cómo manejar los hilos del negocio y sabe también cómo encontrar equilibrio en una disputa familiar que poco a poco comienza a ser síntesis del gran tema.
Los clientes llegan a esa única mesa ubicada en el centro de “Cenáculo”, porque así se llama el lugar, una gran iglesia gótica en ruinas ubicada en Barrio Norte, cerca de la bajada de Callao, con un portón mentiroso, sin techo pero con escenario donde artistas le ponen música a veladas que explicadas sin mayores detalles, son las últimas de quienes participan en ellas.
“Una vez terminada me parecieron impecables las actuaciones de todos y me encantó Pepe, que haciendo tanto teatro sea tan natural en cine, y el personaje era ideal para él… Cuando uno está tan cerca de todo es difícil hablar: dentro de seis meses voy a poder hacerlo con mayor certeza. Sí estoy segura de que fui muy feliz haciéndola y me gusta mucho trabajar con Carnevale”, dice la Borges.
Pocas veces se ve tan entusiasta a la actriz con una filmografía más vasta que la de grandes nombres de la historia del cine nacional, como Niní Marshall o Zully Moreno, que rondaron la treintena, y solo superada por Olga Zubarry, que salvo en sus comienzos teatrales, también sólo fue actriz de cine como ella, que rondó las setenta.
“Me pasó en ‘Viudas’, que con Marcos se puede trabajar muy relajadamente, tiene mucho amor por los personajes, tiene mucha visión del amor puesta en la cámara, y me gustó… cuando pase un tiempo voy a tener más en clara mi idea acerca de ‘El espejo de los otros’, una película muy curiosa’, aseguró una y otra vez la actriz.
“Creo que los personajes de Pepe y mío tienen una suerte de amor-odio, creo que se necesitan y se aman, y el único personaje que está fuera de todo contexto es el hijo de esta mujer, que cocina, y está enamorado de la cantante que interpreta Natalia Cociuffo. Estoy enamorado de esa chica, creo que es extraordinaria”, dijo Graciela.
“Natalia hace dos temas excepcionales como ‘Balada para un loco’ y ‘Smile’, maravillosamente bien. Y Pepe, que tiene la señoría de su padre y la locura de Ana (María Campoy), está muy bien. Podría haber estado muy desbordado, muy teatral, pero está puntual, muy, muy bien. Creo que va a estar muy contento con esta película porque todos van a hablar muy bien de su trabajo”, dice convencida.

Comentarios