Espectáculos

Carnaval y mixtura musical

Emulando su clásica peña de Tilcara, que se realiza a modo de homenaje y agradecimiento a la Pachamama, la agrupación jujeña Los Tekis llega a Rosario con una propuesta en la que pone en valor sus tradiciones y apuesta al diálogo artístico. El encuentro, del que participarán la Bersuit y Sergio Torres, tendrá lugar el sábado, desde las 22, en Club Brown


Este sábado el colorido, la mística y la energía del Carnaval de Jujuy llegará a Rosario de la mano de uno de sus grupos más tradicionales: Los Tekis. La formación subirá al escenario del Club Brown (a partir de las 22, en Francia y Brown), en el marco de una velada que, réplica del encuentro que realizan hace algún tiempo en Tilcara, se afianza en el diálogo y la convivencia de músicas con la presencia de Bersuit Vergarabat y Sergio Torres, además de algunas agrupaciones jóvenes oriundas del Noroeste Argentino.
“El Carnaval jujeño se hace en agradecimiento a la tierra por la cosecha. En Tilcara se hace lo que es el Carnaval de los Tekis, que es un show en el que se «corpacha», como decimos nosotros, donde se comparte con el público y los músicos; donde siempre tratamos de mezclar un poquito: invitar grupos de rock, de cumbia y siempre hay un DJ para que, entre grupo y grupo, la gente siga bailando y disfrutando”, adelantó Walter Sader, guitarrista y segunda voz de Los Tekis, sobre lo que los rosarinos podrán disfrutar el fin de semana en un espacio en el que, sin mesas ni sillas como sería una peña tradicional, se podrá circular, bailar y cantar al ritmo de las distintas propuestas.
Tal como explicó Sader, el Carnaval de Los Tekis se realiza en agosto, a modo de cierre de ciclo agrícola y como veneración de la Pachamama. Ahora, la gira (que incluye gran cantidad de localidades de todo el país) tiene como finalidad “mostrar nuestras costumbres, nuestra historia, algo que por suerte, año a año, despierta mayor interés; vemos que la gente toma conciencia, que se acerca a la tierra”, aseguró el también guitarrista Pipo Valdez a El Ciudadano, mientras que Sader aportó que la razón o el contexto de este acercamiento es que “se empezó a pensar cómo podemos revertir todo el daño que le hemos hecho a la tierra. Me parece que es una tendencia mundial y que es importante empezar a cambiar desde uno para que el mundo cambie. Nosotros mostramos, entonces, lo que es una ceremonia ancestral en agradecimiento a la tierra, una festividad que se hace en agosto, que es el mes de la Pachamama, sentimos que está bueno, una vez por año, tomar conciencia y hacer tomar conciencia a los demás”.
Será así que el Carnaval de Los Tekis tendrá su noche rosarina, donde todos los participantes buscarán unirse en comunión y sin diferencias, “porque esa es la consigna del Carnaval”, como dice el bajista Pucho Ponce. “Allí no hay diferencias de sexo ni de ideologías: somos todos iguales y estamos pasándola bien. La fiesta de Carnaval propiamente dicha tiene que ver con el nacimiento de los primeros granos de maíz; se levanta la cosecha y eso es motivo de alegría para todos”.
Y es esa desaparición de fronteras y diferencias lo que se ve reflejado en los aspectos estrictamente musicales de la noche, ya que Los Tekis suelen convocar para estos encuentros a artistas de distintos géneros y origen. “Sucede que la gente no ve distinciones en la música; este tipo de encuentros son como un asado o una guitarreada, que podés cantar folclore o cumbia; lo importante es divertirse”, aseguró Ponce.
“El folclore siempre fue así, siempre tuvo una determinada apertura”, dijo Sader, al tiempo que aclaró: “En los festivales de folclore siempre hubo grupos de rock o de tango, el folclore siempre fue abierto. Lo interesante sería que un grupo de folclore participe en un festival de rock”.
Más allá de las disputas generales entre géneros y tradiciones, Los Tekis, referentes de la música del Norte y de una oleada de renovación del folclore, siempre hicieron su aporte para el intercambio: “El año pasado hicimos un show en el Gran Rex (Buenos Aires), en el que tocamos dos discos, uno que se llama Mixtura (2010) y el otro es Rock and Tekis (2012); el primero es un disco muy folclórico con invitados tradicionales y Rock and Tekis tiene canciones de rock con invitados del rock. En el show, los invitamos a todos, estaban Los Chalchaleros, Miguel Cantilo y Los Nocheros, entre otros; fue muy lindo lo que pasó detrás del escenario: estaba, por ejemplo, Mariano de Dread Mar I, emocionado viendo cantar a Los Chalchaleros, está bueno que eso pase. Siempre me pregunté qué hubiera pasado si en algún festival de rock hubiesen puesto a Los Chalchaleros. Para mí la rompían, no tengo duda”, expresó Sader y concluyó: “Muchas veces las divisiones están en la cabeza de uno; lo que uno propone, siempre y cuando esté bien hecho y con profesionalismo, la gente lo acepta”.

Comentarios