Edición Impresa

Hito tecnológico

Cargaron el avión en Bariloche con el satélite argentino Arsat 1

Todo listo para que el artefacto emprenda el viaje a Guyana, donde será lanzado en octubre. Hubo fiesta de despedida.


El avión que trasladará desde San Carlos de Bariloche a Cayena, capital de la Guyana Francesa al Arsat 1, el primer satélite de comunicaciones ciento por ciento nacional, partirá hoy del aeropuerto de esa ciudad rionegrina. A partir del mediodía de ayer comenzó a desarrollarse un extenso proceso de carga de las partes del satélite. La despedida del satélite fue acompañada por un festival artístico y una feria científica, entre otras actividades.

El satélite, que será lanzado al espacio en octubre próximo, es de propiedad de la empresa estatal Arsat y su desarrollo estuvo a cargo de la firma Invap.

Se estima que el avión Antonov que trasladará al satélite a Guyana, previa escala en el Aeropuerto de Ezeiza, despegue de Bariloche entre las 10 y las 11 de hoy.

El Arsat 1, con que la Argentina se convirtió en uno de los ocho países que desarrollan satélites en el mundo, brindará servicios de transmisión de datos, telefonía, televisión entre otros a Sudamérica desde una órbita cercana al Ecuador.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, recordó que es producto de la decisión estratégica que trazó el ex presidente Néstor Kirchner para implementar una política de comunicaciones y aeroespacial inclusiva, soberana y con fuerte impulso a la industria nacional y a las capacidades de los técnicos argentinos.

Previo a su viaje a China, el ministro De Vido explicó que el país “ratifica su pertenencia al selecto grupo de diez naciones en el mundo con capacidad de construir sus propios satélites, algo que hace poco más de una década parecía imposible de lograr”.

“Néstor Kirchner tomó la decisión estratégica de recuperar la gestión del espacio radioeléctrico –cedida en los 90 a la empresa francesa Thales Spectrum– y anular la concesión de la posición orbital Nº 81 a la empresa Nahuelsat, frente al riesgo de perderla por falta de uso”, rememoró.

Posteriormente se creó la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal. “Por decisión del gobierno nacional, se dejarían de alquilar satélites en el exterior, como históricamente se había hecho. Así comenzó el diseño y la construcción del Arsat 1 junto a la empresa Invap, que realizó un trabajo de investigación y desarrollo excepcional, digno de una firma de primer nivel a escala mundial”, indicó De Vido.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que la producción de un satélite argentino como el Arsat 1 responde a una “política de Estado” y consideró que “el pueblo argentino debe estar orgulloso de los científicos” que llevaron adelante este emprendimiento.

Comentarios