Edición Impresa

Venezuela

Capriles intenta apurar revocatorio

El líder opositor pidió a Maduro que deje de “obstaculizar el referendum”. El líder de la MUD evaluó que el país vive una “destrucción”.


El líder opositor Henrique Capriles pidió ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que deje de “obstaculizar” el referendum revocatorio de su mandato que impulsa la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición opositora de mayoría en la Asamblea Legislativa (Parlamento).

“Sabes que el revocatorio significará el fin de tu gobierno, pero por primera vez, y si te queda algo de amor por Venezuela, pon de lado tus ansias de poder y deja de obstaculizar el referendum”, le dijo Capriles al mandatario.

“La destrucción del país no sólo afecta a quienes no apoyamos a tu mal llamada revolución, también afecta a quienes con todo su corazón apoyaron al presidente Hugo Chávez”, agregó el ex candidato presidencial en su nota dominical que difunde a través de redes sociales.

Capriles sostuvo que Venezuela se convirtió en una “olla de presión” debido a la inflación creciente y el agudo desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

“Cada día son más frecuentes los episodios álgidos para satisfacer la demanda de alimentos y en los hospitales el desabastecimiento de medicinas llegó a 95 por ciento”, señaló el referente de la MUD.

“Si les quedara un poco de vergüenza, no seguirían obstruyendo el revocatorio. Terminen de aceptar, por alguna vez con dignidad, que las vías democráticas son las mejores para resolver los problemas”, agregó.

La oposición culpa al gobierno de demorar el trámite del referendum revocatorio, un instrumento para el que la Constitución exige solamente el aval de una cantidad de ciudadanos equivalente al 20 por ciento del padrón electoral (alrededor de tres millones de personas).

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo control oficialista, agregó a ese requisito el de presentar previamente las firmas de una cantidad equivalente al uno por ciento del padrón (poco menos de 196 mil) para poner en marcha el trámite.

La MUD entregó el 2 de mayo pasado 1,8 millón de firmas y el CNE dejó entrever que comenzará a verificarlas el 2 de junio próximo.

Comentarios