Ciudad

Fue apoyado por todos los bloques

Cappiello impulsó una nueva normativa que ordena el sistema público de salud de Rosario

El Concejo Municipal aprobó este jueves por unanimidad el proyecto presentado por el edil socialista. “Es necesario contar con un marco legal para establecer un régimen uniforme para la organización y el financiamiento de la atención integral”, señaló.


El Concejo Municipal aprobó este jueves por unanimidad el proyecto para crear el Sistema Público de Salud en la ciudad, presentado por el edil del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Ángel Cappiello. “Es necesario contar con un marco legal para establecer un régimen uniforme para la organización y el financiamiento de la atención integral de la salud en Rosario”, señaló el legislador local.

El proyecto del edil socialista, que está fundado en el reconocimiento de la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la salud de todos sus habitantes, fue aprobado por todos los bloques del Palacio Vasallo.

“Es muy bueno haber podido llegar a un consenso entre todos sobre el tema y aprobarlo por unanimidad porque de esta forma tendrá un mayor poder de receptividad en la gente, sobre todo en un tema tan sensible como la salud, donde el gasto es siempre una inversión social prioritaria”, señaló Cappiello. Y luego, detalló: “Las características del Sistema de Salud Pública serán la universalidad en el acceso a los bienes y servicios de salud; la integralidad, a los efectos de garantizar la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud resolviendo cada caso en el nivel de complejidad adecuado; la gratuidad, entendida como la exención de cualquier forma de pago directo en el área estatal; y, la oportunidad y continuidad de la atención”.

Conjuntamente, el ex ministro de Salud provincial resaltó que “la ciudad de Rosario es un caso muy singular en el sistema de salud de Santa Fe, ya que desde 1990 viene desarrollando una fuerte inversión”, debido a que durante este período se construyeron “cinco hospitales, dos de alta complejidad, tres de mediana complejidad, dos maternidades, un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), 53 centros de atención primaria de la salud, con más de 4000 agentes en un sistema integrado de emergencias sanitarias (Sies) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM)”.

En la misma línea, Cappiello señaló: “La necesidad de crear un Sistema de Salud Pública en la Municipalidad nació con el fin de establecer un régimen uniforme para la organización y el financiamiento de la atención integral, ya que diferentes  políticas como la regionalización, la provincialización de los hospitales nacionales, el arancelamiento hospitalario, el hospital de autogestión, la participación en los nuevos programas financiados con créditos internacionales como el Promin o el Remediar, y hasta un Seguro de Salud se fueron superponiendo como capas geológicas sin un plan director que permita establecer claramente la identidad sanitaria que con esta ordenanza buscamos instaurar”.

“La estrategia a utilizar debe ser la de Atención Primaria de la Salud (APS), que involucra a todo el sistema, independientemente del grado de complejidad de los efectores, que deberá contar con equipos básicos responsables en el primer nivel de atención, que garantizarán la asistencia integral, como la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de las personas y su grupo familiar, además de la continuidad de su atención”, remarcó el concejal socialista sobre el nuevo Sistema de Salud Pública, aprobado por unanimidad en el Palacio Legislativo local.

Por otro lado, Cappiello indicó que “la autoridad de aplicación de la presente ordenanza es la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad”, y agregó que “el funcionamiento y desarrollo se garantizará mediante la asignación y ejecución de los recursos correspondientes al presupuesto de salud, y los demás recursos que la reglamentación enumere”. Asimismo, especificó que “los efectores que integran el sistema son todas las sedes estatales en las que se prestan servicios públicos de salud”.

Por último, el concejal socialista expresó una reflexión sobre la nueva ordenanza: “La salud es un derecho humano, como un valor social fundamental, un bien público, y por lo tanto es responsabilidad indelegable del Estado asegurar a la ciudadanía su ejercicio, como un derecho universal integral y con equidad, vinculada con la satisfacción de necesidades, algo que estará asegurado para las próximas generaciones tras la aprobación del nuevo Sistema”.

Comentarios