Política

4º informe de gestión ante el Senado

Capitanich exigió al Congreso investigar acciones de “terrorismo económico”

El jefe de Gabinete reclamó a los senadores la puesta en marcha de una Comisión Bicameral para identificar a "grupos económicos" que "promueven permanentes acciones de especulación" financiera con el dólar.


Jorge Capitanich volvió por cuarta vez al Senado y se convirtió en uno de los jefes de ministros con mayor nivel de cumplimiento casi perfecto del artículo 101.

Tras aprobar el ingreso del pliego del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y del nuevo embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, comenzó a brindar su informe mensual sobre la marcha de la gestión del Gobierno nacional pasadas las 15.30.

Al inicio de su exposición, el funcionario destacó las medidas aplicadas para “dinamizar” el consumo interno y aseguró que la economía doméstica enfrenta una “crisis internacional” que “permite observar una restricción de la demanda externa de bienes producidos localmente”.

“Hay que abrir mercados y aprovechas oportunidades, dijo y recordó las presentaciones en ferias internacionales y las alianzas bilaterales con Rusia y China. “Tenemos tres objetivos estratégicos para los próximos años: el autoabastecimiento energético, sustitución de importación y aumento de las exportaciones”, remarcó.

Luego, reclamó a los legisladores la puesta en marcha de una Comisión Bicameral para investigar e identificar a los “grupos económicos concentrados” que “promueven permanentes acciones de especulación” financiera que provocan “terrorismo económico” en el país.

“La Argentina ha vivido durante todo el período de vigencia plena de la democracia después de la dictadura embates permanentes para socavar la bases de legitimidad de los gobierno democráticos”, dijo al introducir el tema. “Independientemente de las banderías políticas, es absolutamente imprescindible el debate de la creación de una Comisión Bicameral que investigue profundamente una seria de maniobras del carácter privado con marcos fines delictivos”, continuó.

En ese marco, afirmó que “es imprescindible identificar con precisión maniobras de lavado de activos financieros, maniobras especulativas, infracciones a la ley cambiaria, sobrefacturación en las importaciones y exportaciones”.

Capitanich remarcó que en los últimos años se fugaron capitales por u$s 62.800 millones y que los activos externos en manos de argentinos o fuera del país es una cifra “no inferior” de u$s 200 mil millones.

“Es importante poner en vigencia el artículo 12 de a ley de pago soberano, que crea la Comisión Bicameral sobre la legitimidad de la deuda para revisar la deuda y hacer una análisis minucioso del impacto de estas medidas”, exhortó.

Asimismo, recordó que 80 mil  causas por delitos económicos duermen en el Banco Central y sostuvo que desde el Poder Ejecutivo se “advierte objetivamente” la demora en la liquidación de divisas provenientes de las cosechas, los proceso de elusión del mercado único de cambio o la utilización del contado con liqui en forma paralela y que el 68% de las operaciones de importaciones y exportaciones están concentradas en unas pocas empresas multinacionales.

Capitanich inició su presentación de acuerdo a lo previsto por el artículo 101 de la Constitución, que obliga al jefe de Gabinete a concurrir todos los meses al Congreso, alternativamente en cada cámara. Con esta cuarta exposición ante la Cámara alta, Capitanich en uno de los jefes de ministros con mayor nivel de cumplimiento casi perfecto del artículo 101.

Desde que asumió el cargo, visitó el Senado en marzo, mayo y agosto, y la única ausencia que tuvo fue en julio, cuando postergó su visita a la Cámara alta porque coincidía con una de las fechas de vencimiento de deuda, en el punto más álgido del conflicto con los holdouts.

La última vez que concurrió a la Cámara alta, la oposición se retiró del recinto como protesta contra la presencia del vicepresidente Amado Boudou, a quien le reclaman que se tome licencia debido a las causas judiciales en las que está involucrado. Este miércoles los legisladores opositores volvieron a embestir contra Boudou, pero el vice se mantuvo en su lugar.

Más temprano, la Cámara alta dio ingreso formal a los pliegos de Vanoli, de Valdés; y de la embajadora argentina en Paraguay, María Corradi, que luego deberán ser aprobados en la comisión de Acuerdos.

Comentarios