Edición Impresa

Rumbo a las urnas

Candidato propone la elección de concejales por distrito

Rodrigo Cerdá (GEN) ocupa el quinto lugar en la lista de ediles “Adelante Rosario” que encabeza Horacio Ghirardi en el Frente Progresista.


El dirigente del GEN Rodrigo Cerdá ocupa el quinto lugar de la lista de precandidatos a concejales del Frente Progresista “Adelante Rosario”, que encabeza Horacio Ghirardi, haciendo hincapié en la necesidad de “mejorar la representación de los barrios en el Concejo Municipal”.

Para lograr ese objetivo, Cerdá, presidente en Rosario del partido que lidera a nivel nacional la diputada Margarita Stolbizer, propone “que los concejales sean elegidos por distrito”, y de esta manera “complementar un sistema de descentralización que ha puesto a Rosario como ejemplo nacional”.

“Con la creación de seis distritos, Rosario ha avanzado en la descentralización administrativa y operativa, pero creemos que a eso hay que profundizarlo desde lo político y lo económico”, señaló el precandidato en diálogo con El Ciudadano. Y explicó: “Si los concejales son elegidos por distrito y viven en los barrios, están más cerca de los problemas de la gente. Además, proponemos asignarles mayores recursos a los directores de esos distritos para que puedan decidir cuáles son las obras que hacen falta, pero estamos en contra de la elección de esos directores por el voto popular, ya que deben tener un alineamiento político con la intendencia, sino estaríamos dividiendo la ciudad en seis”.

Según contó Cerdá, casi todos los concejales residen en el centro de la ciudad: “Yo no digo que un concejal de un barrio va a ser mejor, pero sí va a tener los mismos problemas que los vecinos y estará más cerca, porque actualmente el vecino debe acercarse al centro para hablar con los ediles”.

En tanto, su proyecto contempla que si un concejal abandona la residencia del distrito por el cual fue elegido automáticamente perdería su banca. “Deben tener una residencia obligatoria en su jurisdicción”, señaló. Además, Cerdá diferenció el modelo de descentralización de Rosario con el de Buenos Aires, considerando que en la capital nacional “los comuneros son elegidos por el voto popular, pero no tienen herramientas ni estructura” para concretar proyectos. “Sólo pueden recibir los reclamos y llevárselos a (el jefe de gobierno porteño) Mauricio Macri”, manifestó el dirigente del GEN. Y completó: “En cambio Rosario es una ciudad de avanzada en cuanto a la descentralización”.

Por otra parte, Cerdá señaló la necesidad de que Rosario logre su autonomía, mediante una reforma de la Constitución provincial que, según afirmó, “está siendo trabada por el Partido Justicialista (PJ)”.

“El peronismo nos habla de autonomía, cuando son ellos los que no quieren dar el debate. Hay que dejar de mentirle a la gente, porque los rosarinos no son tontos”, se quejó Cerdá, quien considera que “son los senadores justicialistas” los que frenan el debate por dicha reforma.

“Las senadurías provinciales son feudos que hay que dejar de lado y avanzar sobre un sistema unicameral. Cada senaduría tiene más de 300 mil pesos de presupuesto, ese es el interés que tienen”, cerró.

Si bien Cerdá integra el GEN, uno de los aliados al socialismo en la conformación del Frente Progresista, su partido no presentará precandidato propio a intendente, ya que “apoya a la intendenta Mónica Fein”, quien irá por su reelección.

“Estamos convencidos de que los próximos cuatro años de gestión deben estar liderados por Fein y nosotros queremos acompañarla, tanto desde el Concejo como en el nuevo gabinete”, afirmó.

Consultado por la decisión del GEN de no presentar un precandidato que compita internamente con la intendenta, Cerdá señaló: “Vemos una polarización con un modelo de ciudad que no queremos y es el del PRO, encarnado en su candidata Anita Martínez. Muchos de los derechos que los rosarinos hemos adquiridos se pueden perder si ellos ganan”.

Comentarios