Edición Impresa

Pelea de bolsillo

Camioneros acordó plus salarial

Si bien faltan “ajustar algunos detalles” con el sector empresarial, el sindicato que conduce Hugo Moyano concertó un bono de fin de año de 4 mil pesos y, de esta manera, desactivó la posibilidad de realizar una medida de fuerza.


El Sindicato de Camioneros acordó ayer un bono de fin de año de 4 mil pesos, cuyos detalles terminará de cerrar el próximo lunes con los empresarios, y así levantó el paro anunciado inicialmente por 24 horas.

Fuentes del sindicato revelaron a la agencia NA que fueron los propios empresarios los que subieron el ofrecimiento de 2.500 a 4 mil pesos, y el lunes se volverán a reunir a las 9 en lugar a definir para “ajustar algunos detalles”.

El sector empresarial confirmó los avances en las negociaciones, pero planteó diferencias, ya que según los cálculos de los dueños de camiones el monto del bono era de unos 3.400 pesos.

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo ya había dictado la conciliación obligatoria, aunque Camioneros remarcó que la misma “no tiene validez, porque no había ningún conflicto en marcha”.

“No había conflicto. El gremio podía lanzar un paro este jueves o esperar un tiempo más, si seguían los canales de diálogo. No se entiende por qué Trabajo dictó una conciliación obligatoria cuando no hay conflicto, es insólito”, indicó a Noticias Argentinas una fuente cercana al sindicato.

Durante el cierre de la reunión entre el sindicato que encabezan Pablo y Hugo Moyano con las cámaras empresariales, se enteraron de la determinación de la cartera laboral, pero “ninguna de las partes cortó el diálogo” que mantenían y se encaminaron a un acuerdo, dijeron desde el gremio.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, había lanzado una advertencia para poder llegar a un acuerdo en la reunión que horas después iba a mantener el gremio con empresarios.

Advirtió que si los empresarios del sector no presentaban “una propuesta seria” de bono salarial, comenzarían un paro de 24 horas el primer minuto de hoy.

Los camioneros pretendían un plus salarial de 5 mil pesos, pero los empresarios –agrupados en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fafeeac)– ofrecieron la mitad.

“Si en la reunión (de ayer) no hay alguna solución favorable, desde esta medianoche hacemos 24 horas de paro nacional. Nos han ofertado 2.500 pesos para el bono. Ayer comenzamos con el quite de colaboración en varios sectores”, había avisado Moyano.

En declaraciones radiales, el sindicalista explicó que el bono que reclaman “es para equiparar el 40 por ciento de la inflación anual y también por el impuesto a las Ganancias”.

A su criterio, que el medio aguinaldo quede exceptuado de ese tributo –como lo dispuso el gobierno– es “apenas una dádiva, que no soluciona nada”.

En un comunicado, los camioneros afirmaron que “la inflación hace necesaria e imperativa la colaboración del sector empresario, quien en épocas de bonanza tampoco sabe gratificar a sus trabajadores, y ahora manifiesta un malestar económico, cuando en actos oficiales aplauden las medidas económicas del gobierno”.

La CTA opositora marchó a Plaza de Mayo

La CTA opositora al gobierno nacional, que encabeza Pablo Micheli, marchó ayer a la porteña Plaza de Mayo para reclamar un bono de fin de año que permita paliar los “perjuicios de la inflación” al poder adquisitivo.

Entre los reclamos de la CTA de Micheli figuran un pago extraordinario de 4 mil pesos para todos los trabajadores y beneficiarios de planes sociales, así como un aumento de emergencia o el pago de un doble aguinaldo para jubilados.

Los manifestantes se concentraron a las 16 en el Obelisco, tras lo cual emprendieron la marcha hacia la Plaza de Mayo, y la movilización se desarrolló sin incidentes.

En tanto, la CTA de la provincia de Buenos Aires se concentró al mediodía en puente Alsina, en Avellaneda, y luego realizó un acto con corte sobre el puente Pueyrredón, como consecuencia de lo cual se produjeron demoras en el tránsito automotor de la provincia a Capital Federal.

La protesta se llevó a cabo “contra el ajuste leonino que viene sufriendo la provincia de Buenos Aires, en reclamo de un bono de fin de año, y por un aumento de emergencia para los jubilados”.

Al anunciar la jornada de protesta, el secretario general de la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, planteó que “a la crisis la están pagando los trabajadores, con presupuestos que priorizan el pago de los intereses de la deuda, donde se dejan de lado las áreas de políticas sociales, que son las que más necesitan y lo que menos tienen”.

Al señalar que en el sector privado ya no se discute el reparto de Ganancias sino “suspensiones y despidos”, De Isasi indicó que los gremios estatales vienen “denunciando desde hace varios años aumentos salariales que van por debajo de la inflación”.

A estos reclamos se agregan también el crecimiento de “la precarización laboral y la falta de personal en las áreas más críticas como salud, educación, niñez y desarrollo social”.

“Es decir que hay una decisión de descargar la crisis sobre los que menos tienen, y por ende crece la conflictividad”, evaluó.

Comentarios