Edición Impresa

Recambio

Cambio rotundo

La dirigencia debe mejorar ostensiblemente la elección de jugadores.


“Tenemos que reforzar el plantel, eso lo tenemos claro”. Jorge Riccobelli, presidente en ejercicio de Newell’s, admitió en las últimas horas la necesidad de incorporar futbolistas para apuntalar el plantel de cara al próximo torneo, en el que la Lepra debe recuperar su espíritu protagonista.

Sin dudas que la política en materia de refuerzos de los últimos años ha sido improductiva. Muchos de los nombres que llegaron no estuvieron a la altura de las expectativas y debieron rescindir al poco tiempo, tales los casos de Claudio Corvalán, Sebastián Martínez y Juan Neira, por citar algunos ejemplos. Ni hablar que esos futbolistas retrasaron, además, la aparición de muchos juveniles que hoy son considerados y que han dado sobradas muestras de estar en condiciones de jugar en primera.

También es cierto que otros jugadores de jerarquía a los que Newell’s repatrió no rindieron de acuerdo a lo esperado. Y en ese rubro puede incluirse a Hernán Bernardello (no tuvo demasiadas chances con Lucas Bernardi), Mauro Formica (llegó en plena recuperación de una operación de rodilla y volvió a ser intervenido) e Ignacio Scocco, al que las lesiones musculares lo han tenido a maltraer.

Quizás el mayor acierto de este último tiempo ha sido la incorporación de Lucas Boyé, al que Newell’s sólo disfrutará hasta junio del año que viene cuando venza su préstamo y se vaya, según cuentan, a Europa. Y Lucas Mugni también ha tenido buenas participaciones, aunque con Bernardi ha alternado entre la titularidad y el banco.

Por eso, la dirigencia deberá achicar el margen de error a la hora de apuntar a los refuerzos  para el próximo año. Se espera que sean jugadores de jerarquía que aporten su capacidad al plantel y que también ayuden a renovar el ánimo de un vestuario que necesita un recambio urgente de ‘energías’.

Operaron a Báez

Ayer por la mañana, Gabriel Báez fue intervenido quirúrgicamente de la fractura de peroné sin desplazamiento que sufrió en el encuentro ante Lanús el pasado lunes, por la Liguilla Pre Sudamericana.

Apenas iniciado el encuentro, el lateral fue al piso, se dobló el tobillo y no pudo continuar.

Luego se confirmó la lesión mediante estudios complementarios. Ayer fue operado y ya comenzará con su recuperación, cuyo plazo no variará de lo establecido. En principio, Báez estará cerca de tres meses fuera de actividad, por lo que no podrá realizar la pretemporada a la par de sus compañeros.

Pretemporada feliz

En las últimas horas quedó confirmada la pretemporada leprosa en 2016. El plantel rojinegro regresará de sus vacaciones el lunes 4 de enero al complejo Bella Vista para comenzar con la readaptación física. El sábado 9, Newell’s viajará hacia Mar del Plata, donde desarrollará la parte más exigente de la preparación. En La Feliz, el plantel leproso estará instalado hasta el miércoles 20. Se alojará, como en los últimos años, en el hotel Spa República y los trabajos futbolísticos los realizará en Villa Marista. La intención del cuerpo técnico rojinegro es poder realizar al menos dos partidos amistosos en la costa.

Mañana, a entrenar

El plantel rojinegro fue licenciado durante el fin de semana y mañana en horario matutino volverá e entrenar en el complejo Bella Vista. Será la última semana de trabajo que tendrán los jugadores rojinegros antes de entrar en vacaciones (NdR: tendrán un mes de descanso). Lucas Bernradi aprovechará estos días para mantener charlas puntuales con algunos jugadores.

Con cinco regresos

Una de las situaciones que deberá resolver el cuerpo técnico que encabeza Lucas Bernardi es si considerará para el próximo torneo a alguno de los cinco jugadores que regresarán a Newell’s después de estar a préstamo en distintos clubes.

Uno de ellos es Guillermo Ortiz, quien durante el último año estuvo en Aldosivi de Mar del Plata. El defensor consiguió en el Tiburón el rodaje que no había tenido en la Lepra, con 21 encuentros en todo el 2015, de los cuales 17 fueron como titulares. El préstamo no incluye opción de compra, por lo quesi en Aldosivi pretenden la continuidad de Ortiz deberán arreglar una nueva cesión o hacer una propuesta por una parte de los derechos económicos. El defensor hoy será titular en el primer partido ante Banfield por la Liguilla Pre Sudamericana.

Distinto ha sido el caso de Cristian Díaz en Banfield. El lateral llegó cedido a préstamo a principios de este año pero prácticamente no sumó minutos: estuvo en apenas dos encuentros (uno por el torneo y otro por la Copa Argentina); en ambos jugó desde el arranque y fue reemplazado. Para el cotejo de hoy en Mar del Plata ni siquiera concentró.

Ante este panorama, es imposible que el Taladro haga uso de la opción de compra, fijada en 2,5 millones de dólares por la totalidad del pase.

Alexis Nicolás Castro es otro de los que debe regresar a Newell’s. Apenas asumió en funciones, Bernardi habló con el volante y le avisó que no lo iba a tener en cuenta, por eso Castro rápidamente aceptó pasar a préstamo por seis meses a Sarmiento de Junín. En el Verde, disputó 14 encuentros (11 como titular) durante este semestre. Pero ya se supo que la institución no hará uso de la opción de compra, por lo que Castro tiene que volver al Parque Independencia. ¿Lo tendrá en cuenta esta vez Bernardi?

Marcos Leonel Pérez también tiene que pegar la vuelta luego de estar a préstamo un año y medio en Gimnasia de Jujuy, en la B Nacional. En ese lapso, no logró consolidarse en el Lobo y sólo jugó 11 partidos, de los cuales en seis actuó desde el arranque. Su último partido como titular fue en junio.

Y el último jugador que tiene que volver es Eugenio Isnaldo. El delantero se fue a principio de año a Defensa y Justicia con la idea de conseguir continuidad y sumar rodaje. En el Halcón tuvo bastante participación: 22 partidos (20 como titular) y tres goles convertidos (Sarmiento, Arsenal y Central).

Desde Florencio Varela cuentan que Defensa intentará hacer un nuevo préstamo ya que no tiene previsto hacer uso de la opción de compra fijada en 600 mil dólares por el 60 por ciento del pase. Isnaldo no juega desde finales de septiembre porque se encuentra recuperándose de una fractura en el quinto metatarsiano.

Comentarios