Ciudad

En marcha

Cambia de fisonomía el viejo barrio Acindar

Siguen las intervenciones en esa zona. Tras el arreglo de Fonavis, hacen a nueva avenida Acevedo.


El gobierno provincial y el de la ciudad comenzaron con las obras de pavimentación de la avenida Acevedo, en barrio Acindar. Las tareas se iniciaron hace 20 días, tendrán una inversión de 10.700.000 pesos y se enmarcan en el plan Abre. El Ciudadano recorrió en las últimas horas los trabajos y si bien en líneas generales los vecinos se mostraron de acuerdo con el cambio, algunos cuestionaron la tala de árboles que ya se realizó en la arteria. Desde el municipio defendieron la quita y señalaron que con la remodelación se colocarán ejemplares más bajos.

Acindar es, sin lugar a duda, uno de los barrios más emblemáticos de Rosario. Desde el año pasado comenzó a ser intervenido por obras de accesibilidad. Primero fue la inclusión en el Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial de los Fonavi: la primera etapa de intervenciones comprendió mejoras de 56 torres habitacionales donde viven 950 familias, con una inversión de 9 millones de pesos.

La segunda etapa, que está a punto de concluir, prevé la intervención de otras 15 torres con 250 viviendas, con una inversión de 6,7 millones de pesos. Esas obras incluyeron mejoras en la provisión de agua potable y los desagües pluviales. Se sumaron también tareas de alumbrado y reparación e incorporación de senderos.

En el marco de esa intervención, ya se puso en marcha desde hace 15 días la repavimentación de Acevedo, la puerta de ingreso más tradicional que tiene el barrio.

La obra tendrá una inversión de 10.700.000 pesos.

Los trabajos comprenden la totalidad del tramo que va de Ovidio Lagos a Francia (poco más de 300 metros), obras hidráulicas complementarias, diseño de dársenas de estacionamiento y construcción de veredas.

El Ciudadano recorrió la zona y pudo dar cuenta del inicio de las tareas. El obrador y las máquinas hidráulicas están instalados en cercanías de calle Ovidio Lagos. De allí todo se está desarrollando hacia el oeste con un grupo de obreros que trabaja a buen ritmo.

Según explicó Marcelo Gallione, director del distrito Sudoeste, las tareas demandarán 120 días.

“Lo que se empezó a hacer es el removimiento de la loza de hormigón armado. Lo que existe aún es el viejo pavimento de la fábrica Acindar. Además, esta es una zona en donde se acumula mucha agua cuando llueve. Por eso es necesaria la obra”, señaló el funcionario.

En tanto, para comenzar a realizar las tareas se debieron remover viejos árboles que estaban sobre la arteria. Y algunos vecinos cuestionaron la tala.

“La verdad que nos sorprendimos ya que los quitaron de un día para el otro. Nos quedamos sin una hermosa sombra que teníamos en verano. Además estos eran árboles históricos, tenían más de 60 años”, señaló resumiendo la postura de este sector de vecinos Marcela, la dueña de una pequeña granjita ubicada sobre Acevedo a pocos metros del distrito.

Consultado sobre el hecho, Gallione explicó que la idea de extraerlos se “informó previamente” en reuniones que se realizaron en las instalaciones del distrito.

“Los árboles estaban rompiendo el hormigón y generaban inconvenientes con los desagües pluviales. No se podían cortar de raíz y ni tampoco hacerles mantenimiento.

Allí se prevé ahora la reforestación con un arbolado de otras características, más bajos.

Lo que había era para una zona de campo abierto”, explicó el director del distrito.

Según el funcionario los cambios mejorarán la movilidad de más de 300 familias que viven en la zona (lo que incluye el ingreso y salida de una escuela) y de cientos de vecinos que la transitan por ser una arteria transversal a las avenidas Francia y Lagos.

Comentarios