Edición Impresa

Reflexiones

Cámara de Nueva York define tamaño del default

La Cámara de Apelaciones deberá resiolver la presentación del Citibank que podría hacer caer parte del fallo de Griesa.


Tras la apelación presentada por el Citibank el jueves de la semana pasada, se abre un período de casi un mes en el que tanto la Argentina como los buitres harán sus presentaciones ante la Justicia neoyorquina. En menos de un mes, exactamente el 18 de septiembre, será la audiencia clave en la que quedaría determinado cuáles son los verdaderos alcances del default selectivo en el que ingresó el país el 30 de julio.

La intención del banco, acompañada también por el gobierno argentino, es que los jueces dejen fuera del alcance de su par Thomas Griesa los bonos emitidos bajo legislación argentina. El magistrado había autorizado a pagar la deuda emitida también con ley local, pero aclarando que sería “por única vez”. Así, dejó entrever que el próximo pago que se presente también podría resultar bloqueado.

El 30 de septiembre vence el próximo pago de intereses del bono Par, que en el canje 2005 se emitió tanto bajo ley Nueva York como la local y europea. Se abren aquí tres situaciones distintas:

Depósito sin destino

La porción emitida bajo ley neoyorquina no se pagaría, quedando en el mismo estatus que los bonos Discount emitidos con esa misma jurisdicción. El gobierno volvería a depositar el dinero en la cuenta local del Bank of New York Mellon (Bony), pero éste se negaría a transferir los fondos.

Bonos a salvo

La parte que se rige bajo legislación local quedaría, en cambio, pendiente de lo que resuelva la Cámara de Apelaciones tras la presentación del Citi. En caso de que la respuesta resulte negativa, esta deuda correspondiente al canje tampoco se pagaría. En cambio, si la respuesta judicial es favorable, esto dejaría a salvo no sólo a los bonos Par, sino también a los Discount emitidos con ley local.

En cuanto a los Par colocados en euros, la situación es aún más compleja. Sucede que los Discount emitidos bajo ley inglesa no se pagaron, ya que Griesa le ordenó al Bony que bloquee también esas transferencias. Esta decisión ya motivó una presentación de bonistas en la Argentina para que la entidad norteamericana libere los fondos. El argumento es que el dinero en ningún momento pasa por Nueva York, sino que desde Buenos Aires se gira automáticamente a Luxemburgo. Se realizaría, además, una ofensiva similar sobre el Citibank con el mismo objetivo.

Los intocables

Los únicos bonos que por el momento están totalmente fuera de una orden judicial de Griesa son los emitidos con ley local y que no estuvieron involucrados en los canjes de 2005 y 2010. Son el Boden 2015, el Bonar X y el Bonar 24. Sin embargo, los fondos buitre esbozaron en el pie de página de una presentación que, de acuerdo con su interpretación, también podrían solicitar la intervención judicial sobre estos pagos.

Planteos judiciales

Ninguno de estos planteos judiciales soluciona el problema de base, que es el incumplimiento en el que incurrió la Argentina sobre los bonos Discount, por el momento tanto en dólares como en euros. El 30 de septiembre se sumaría el bono Par a la lista y a principios de diciembre sería el turno del Global 2017, el otro título colocado bajo ley Nueva York en el canje 2010.

Cumplidos los 60 días del default, es decir el 30 de septiembre, arranca además otro proceso: un grupo de inversores que junten el 25 por ciento de cualquier serie de bonos podría solicitar la “aceleración” de los mismos, es decir dar por caídos los plazos y solicitar que se pague la totalidad del capital junto. Según estimó la consultora Quantum Finanzas, el monto total de la deuda bajo ley extranjera que podría quedar en estas condiciones suma unos 29.000 millones de dólares.

En este escenario, prácticamente se caerían los canjes de 2005 y de 2010, lo que daría lugar a una nueva reestructuración de la deuda, posiblemente con bonos emitidos en su totalidad bajo ley local.

Comentarios