Ciudad

Verano caliente

Calor, consumo récord y cortes

La sensación térmica superó los 40 grados en una jornada agobiante que registró una demanda histórica de energía a las 14.25 con 2.156,2 megavatios, según informó la EPE. Hubo cortes en el suministro eléctrico durante toda la jornada.


En momentos en que el termómetro marcaba 34,7 grados de temperatura y la sensación térmica trepaba hasta los 41,6 grados en la ciudad, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) registró un nuevo récord de demanda de consumo en el sistema eléctrico santafesino, alcanzando los 2.156,2 megavatios, a las 14.25. De esta manera, se superó la marca de 2.142 megavatios del 22 de enero del año pasado.

Año a año se rompe un récord de consumo de energía. Estos niveles de demanda se dieron en el contexto de alerta naranja comunicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), frente a la ola de calor que se verifica desde hace varios días en esta región del país. Además de la advertencia por las altas temperaturas, en las primeras horas de la tarde, el SMN emitió otro alerta ante el avance de un frente frío desde el sur que iba a provocar tormentas fuertes. Al cierre de esta edición, los rosarinos todavía aguardaban con ansias una lluvia aliviadora.

El calor sofocante provocó lo inevitable: los cortes de energía, que fueron en gran cantidad y en distintas zonas de la ciudad a lo largo de toda la jornada, y de duración variada también. Una de las interrupciones más importantes se registró cerca de las 15 en la zona de avenida Francia, Mendoza, Córdoba y el río por una falla en la red de media tensión.

Una cuadrilla de operarios trabajaba en la estación de Ovidio Lagos y Catamarca, donde se detectó el problema, y el servicio se fue restableciendo de manera progresiva pero no alcanzó para la reposición total, por lo que hasta anoche –al cierre de esta edición– una buena cantidad de clientes de la EPE continuaba a oscuras.

Desde la empresa le confirmaron a este diario que hubo una importante cantidad de zonas que sufrieron cortes, “muchos en baja tensión, casos puntuales”, por lo que resultó imposible dimensionar la cantidad de afectados. “El intenso calor no sólo provocó un nuevo récord de consumo, sino que hizo resentir las instalaciones por la alta demanda de energía”, explicaron.

En tanto, en declaraciones a Radio 2, el gerente de Explotación de la EPE, Lorenzo Blas, aseguró que las líneas de atención telefónica de la empresa se vieron saturadas por la cantidad de reclamos; en ese sentido, precisó que a las 16 se habían relevado 300 llamados en sólo una hora.

Uso eficiente

Ante este panorama de altas temperaturas, que encuentran alivios temporales pero que persistirá en lo que resta del verano, la EPE sugirió realizar un uso eficiente y racional del servicio eléctrico, en una época en la cual la demanda aumenta de manera considerable.

Por esa razón, recomienda:

Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°.

Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía.

Utilizar lámparas de bajo consumo.

Reducir consumos ociosos de electricidad.

La demanda histórica

Enero 2008 1.661 MW
Febrero 2009 1.690 MW
Enero 2010 1.726 MW
Diciembre 2011 1.902 MW
Febrero 2012 2.040 MW
17/12/2013 2.100 MW
23/12/2013 2.108 MW
22/01/2014 2.142 MW
27/01/2015 2.156 MW

Comentarios