Sábado 1 de Noviembre de 2014

Cálido homenaje de Calamaro a Cerati

“Lo queremos volver a ver cantando”, dijo El Salmón de su afamado colega.

Publicado el 23 mayo 2010

El sábado Andrés Calamaro presentó su último disco On The Rock en Asunción, Paraguay, pero el recital contó con un condimento especial cuando el músico decidió rendir especial homenaje a su colega Gustavo Cerati. El Salmón dedicó unos minutos y algunas palabras durante un emotivo concierto y ante unas 5 mil personas que corearon, el nombre del ex líder de Soda Stereo, quien sufrió hace una semana un accidente cerebro vascular en Caracas.

“Lo queremos volver a ver cantando”, dijo Calamaro alzando la mano y dejando que los presentes exteriorizarán su sentir ante el músico que se encuentra en grave estado de salud.

Tal y como lo había hecho en Rosario hace algunas semanas Calamaro deleitó a sus fans del vecino país con temas de su autoría, matizados con composiciones de Rolling Stones y Bob Marley, en un concierto organizado frente a la estación del viejo ferrocarril de Paraguay que data del siglo XIX.

Muy carismático en su contacto con el público, acompañado de tres guitarristas, un pianista y batería, además de excelente sonido y luces, Calamaro entonó también dos temas de su nuevo repertorio Calamaro on the Rock.

En el transcurso de una hora y media brillaron  composiciones como “Alta suciedad”, “Honestidad brutal”, “Algún lugar encontraré” y “Crímenes perfectos”.

El Salmón brega por la “música libre”

En los últimos días pudieron leerse en el Twitter personal de Calamaro declaraciones del músico que hacían referencia a la descarga de música por Internet, un tema que se mantiene entre las principales preocupaciones tanto de las discográficas como de los músicos.

“Soy partidario de la música libre. En las descargas a través de Internet no está el verdadero delito”, aseguró Calamaro al tiempo que agregó: “No tengo ningún conflicto con el disco libre en Spotify y sé perfectamente que del spot llega a Taringa y a Youtube en dos segundos, todo ok”.

El sitio Spotify al que se refiere el artista es una aplicación empleada para la escucha de canciones vía streaming, es decir, a través de la distribución de audio o video por internet. Spotify permite escuchar temas musicales buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. Taringa, por su parte, es una comunidad virtual de origen argentino en la que los usuarios comparten noticias, información, videos y enlaces por medio de posts.

El afamado músico nacional concluyó: “Si quieren lo compran pero la música existe para escucharla. No grabo los discos para hacerme rico aunque me gustaba «competir sanamente»”.

Calamaro en época de homenajes

Si de merecidos homenajes se habla Calamaro se dio otro gusto junto a músicos como Bunbury, Javier Corcobado, Mercedes Ferrer, Carlos Ann y Mariona Aupí, de participar en el disco Brindando a José Alfredo Jiménez, en el que estos reconocidos artistas reversionaron clásicos de la ranchera mexicana como “El rey” y “El jinete”.

Brindando a José Alfredo Jiménez (Titere Récords), que después de varios retrasos saldrá a la venta a principios de junio, recoge temas emblemáticos en la carrera del compositor mexicano, fallecido en 1973 y que cumpliría 84 años.

En esta producción Calamaro interpreta el afamado tema “Te solté la rienda”, canción que también forma parte de su último disco de estudio Calamaro on the rock.

“El disco muestra a un músico renovado, porque las grabaciones que hay suyas son antiguas y suenan a muy clásicas; por ejemplo, Bruno Galindo ha sacado el lado más experimental de José Alfredo, y yo, el más arrabalero”, explicó Carlos Ann, uno de los principales mentores de este disco.

Comentarios