Policiales

mercado ilegal

Caen por vender armas en las redes

Luego de tres allanamientos, la fiscalía ordenó la detención de dos hombres e incautó catorce armas de fuego de distintos calibres, entre ellas una carabina semiautomática 9 milímetros que tiene un cargador de 40 municiones.


En una investigación que llevó alrededor de 8 meses, la fiscal de Investigación y Juicio, Cecilia Brindisi, y la Policía de Investigaciones (PDI) desarticularon una banda este martes que ofrecía armas de fuego a través de redes sociales, indicaron voceros del caso. Luego de tres allanamientos, la fiscalía ordenó la detención de dos hombres e incautó catorce armas de fuego de distintos calibres, entre ellas una carabina semiautomática 9 milímetros que tiene un cargador de 40 municiones. Este miércoles a las 10 será la audiencia imputativa. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, contó que en lo que va de su gestión logró incautar más de 12 mil armas que estaban en el circuito ilegal y resaltó que tras la quita de las armas en comisarías se percibió un cambio en el calibre de las armas que están en la calle por algunas de fabricación casera o de menor calibre.

Según fuentes del caso, los pesquisas comenzaron una investigación en marzo pasado para dar con una banda que se dedicaba al acopio, la venta y el alquiler de armas de fuego. “Se determinó que en una red social, determinados usuarios con nombres falsos o de fantasía publicaban ofertas de armas de fuego, de uso civil y de guerra”, explicó el vocero.

Una vez que se lograron individualizar una parte de los integrantes, la fiscal Brindisi solicitó cuatro allanamientos que se realizaron en simultáneo ayer: uno resultó negativo, dos fueron en Azcuénaga al 8300 y en avenida Eva Perón de la zona noroeste y el último en pasaje 1707 al 7500 de la zona oeste. Tras el operativo, el personal de las diferentes brigadas de la PDI detuvo a Alfredo Jorge R., de 29 años, y a Alfredo Julio R., de 61 años. También secuestraron 14 armas de fuego.

Los voceros describieron que incautaron: siete revólveres (tres calibre 22, dos calibre 32 y dos 38); una pistola 11.25, dos pistolas semiautomáticas calibre 22 y 11.25; dos escopetas calibres 12 y 12.70; un pistolón 14 y una carabina semiautomática Halcón 9 milímetros con cargador para 40 proyectiles. Además, los uniformados hallaron gran cantidad de municiones de diferentes calibres.

En la conferencia de prensa, la fiscal Cecilia Brindisi indicó que hoy se conocerán más detalles de las características de la banda tras la audiencia imputativa a los dos detenidos que se realizará a las 10 en los Tribunales provinciales y que llegan sindicados por tenencia ilegal de armas de fuego. También se conocerá si existe vínculo con algún otro ilícito.

12 mil armas en 24 meses, destacó el ministro Pullaro

En la conferencia de prensa que realizó en el edificio de la PDI de Lamadrid al 500, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, agradeció y felicitó la labor que está llevando a cabo el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en las investigaciones para desestructurar el mercado ilegal de armas de fuego. El ministro explicó que gracias a estas investigaciones y a los operativos de calle que lleva adelante su cartera en estos casi dos años de gestión logró sacar casi 12 mil armas del circuito ilegal, lo que impactó en la reducción de la violencia no sólo en el área metropolitana de Rosario sino también en otras ciudades de la provincia.

Pullaro señaló que una de las explicaciones del origen de las armas en las calles se debió a la falta de controles tanto de las armas que estaban en manos de civiles como de las que estaban en poder del Estado. “Recuerden que aquí estuvieron las fábricas de armas tanto de Rosario como la de Fray Luis Beltrán. Debimos ser más estrictos porque en el área metropolitana de Rosario se ven armas de diferentes calibres a las que se ve en otros lugares de Santa Fe”, explicó.

Fue en este punto donde resaltó como dato positivo la gran incautación de armas por un lado y, por el otro, el haber sacado muchas armas de comisarías.

“Las que más se veían eran las 9 milímetros y ahora empezamos a ver otro tipo de armas en la calle de menor calibre y en Rosario ahora se encuentran armas tumberas”.