Edición Impresa

Puertas abiertas

Caen otros dos fugados de la 15ª

Un joven de 24 años fue detenido a bordo de un colectivo en Pueyrredón y Córdoba, mientras que otro, diez años mayor, fue arrestado en Avellaneda al 4500. El fiscal del caso dijo que la prioridad es encontrar hasta el último de los evadidos.


De los 32 reclusos que el domingo pasado se fugaron de la seccional 15ª de zona sur 14 ya fueron recapturados, los últimos dos durante la mañana de ayer. Al cierre de esta edición, la Policía pretendía dar con el paradero de los 18 prófugos restantes a través de distintos operativos cerrojos y allanamientos, merced a trabajos de inteligencia. Ayer, Patricio Serjal, el fiscal de Flagrancia que lleva adelante la investigación, reiteró que la prioridad es “encontrar hasta el último de los evadidos” y autorizó que se publiquen sus identidades y fotos prontuariales.

La llamativa fuga tuvo lugar pasadas las 13.30 del domingo, cuando un cabo que prestaba servicio en la seccional de Sarmiento y Ameghino fue reducido por los reclusos cuando les llevaba la comida. Según esa versión, que es la principal línea investigativa que sigue el fiscal, en esos momentos había 46 internos en el penal mayor y sólo tres uniformados en toda la comisaría. Tras amedrentar al cabo con una faca, otra oficial les abrió la puerta y 32 de los 46 reclusos se esfumaron por las calles de zona sur en distintas direcciones.

Esa misma noche, el Ministerio de Seguridad provincial ordenó el pase a disponibilidad de cinco policías: los tres que se encontraban al momento de la fuga, además del jefe y subjefe de la comisaría: Ronald Cuñé y Juan Pablo Bagli. El personal restante que brindaba servicios en esa dependencia policial fue reubicado en otros destinos.

La misma tarde del domingo, la Policía logró recapturar a siete evadidos quienes fueron detenidos en inmediaciones de la seccional 15ª. Al día siguiente, otros cinco fugados fueron apresados, dos de ellos en el marco de un tiroteo que dejó a un recluso herido en una pierna.

En la mañana de ayer fueron recapturados los últimos dos evadidos. Uno de ellos, de 24 años, perdió su suerte a bordo de un colectivo de transporte urbano de pasajeros durante la madrugada en el macrocentro. Samuel I., quien estaba procesado pero sin condena por un delito de robo, viajaba en la línea 122 por Córdoba y Pueyrredón cuando fue detectado por la Policía, a instancias de una pasajera. Más tarde, una llamada anónima al 911 brindó datos sobre otro evadido, Nelson P., de 34 años, quien fue recapturado en la mañana de ayer en la zona sudoeste de la ciudad, en inmediaciones de Avellaneda al 4500.

En declaraciones a distintos medios radiales, el fiscal Serjal ratificó ayer que su principal interés en la causa es que se logre apresar hasta el último de los evadidos y aseguró que se está trabajando las 24 horas. En relación con las responsabilidades de la inédita fuga, aclaró que se va a realizar “una investigación penal por el funcionamiento de la Policía para determinar si han facilitado o no la evasión”, aunque deslizó que en principio se inclina porque se haya tratado de “una actitud imprudente”.

Ayer, las imágenes prontuariales de los hombres que se evadieron y de los recapturados fueron divulgadas oficialmente junto con sus nombres y apellidos. La mitad de los fugitivos sigue sin ser encontrada.

Comentarios