Edición Impresa

Allanamientos

Caen 4 por un asalto al banco Municipal

Los acusan de llevarse $ 1,8 millón de la sucursal Empalme Graneros.


Cuatro jóvenes con antecedentes penales quedaron detenidos ayer acusados de integrar la banda que protagonizó el asalta al tesoro del banco Municipal de Juan José Paso 5753, de donde se llevaron casi dos millones de pesos. El cuarteto cayó tras cinco allanamientos que ordenó la fiscal Valeria Haurigot, quien está al frente de la investigación por los cuatro golpes que sufrieron las sucursales del banco Municipal en este último tiempo. En los procedimientos se incautaron chalecos antibalas, una pistola, 20.000 pesos en efectivo, una 4×4, una moto, un auto y electrodomésticos, entre otros elementos. A su vez, los pesquisas indicaron que el resto de los integrantes de la banda está identificado.

El asalto ocurrió el viernes 8 de este mes cerca de las 13, cuando un hombre se paró a modo de campana en la puerta de la oficina recaudadora 405 del banco Municipal de Empalme Graneros. En el interior, sus cuatro compañeros sacaron armas, entre las que se encontraba una ametralladora FMK3, le pegaron al custodio de una empresa de seguridad privada, amenazaron al tesorero y rompieron la puerta del tesoro a mazazos.

De acuerdo con la investigación, el grupo huyó del lugar con un botín que rondaba 1.800.000 pesos a bordo de una moto y un Fiat Palio blanco.

Aunque en las primeras versiones surgió que en la banda había una mujer, la pesquisa arrojó que era un hombre con peluca, mientras que el resto estaba camuflado con el uniforme de la empresa de correos OCA, otro como recolector de residuos y el tercero tenía vestimenta similar al uniforme de la Policía provincial, describieron los investigadores y agregaron que el golpe duró sólo unos pocos minutos.

Tras analizar las imágenes de las cámaras de seguridad y también por información de calle, el personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró identificar a los cinco integrantes de la banda. En ese marco, la fiscal a cargo de la investigación ordenó cinco allanamientos que comenzaron a la madrugada de ayer y abarcaron la zona noroeste y sudoeste de Rosario y un operativo en la vecina localidad de Ibarlucea.

En las viviendas de los sospechosos, los uniformados de la PDI se incautaron de una Ford Ranger, un Chevrolet Astra, una moto Honda Falcon de 400cc, una 9 milímetros, 20.000 pesos en efectivo, celulares, dos chalecos antibalas, ropas y accesorios similares a los de la Policía de Santa Fe, junto con gran cantidad de electrodomésticos y vestimenta, los cuales fueron adquiridos recientemente.

Según fuentes policiales, los detenidos fueron identificados como José Horacio F., de 28 años y conocido como Grasa, quien cayó en un departamento del monoblock 6 de Navarro al 5800. En pasaje Margis al 5000, fue detenido Jorge Luis Z., de 27 años, y en Martínez de Estrada al 8500 fue atrapado Marcos C., de 23 años, el cual está señalado en la investigación por el delito de encubrimiento, porque tenía en su casa gran cantidad de electrodomésticos. Con respecto al allanamiento que se realizó en una vivienda de calle Carlos Pellegrini al 600 de Ibarlucea, los policías atraparon a Pablo Alejandro R., alias Gordo y de 28 años, describieron las fuentes, para agregar que la totalidad de los apresados posee antecedentes penales por delitos contra la propiedad.

Por su parte, voceros judiciales indicaron que hoy por la mañana se realizará la audiencia imputativa a los cuatro detenidos.

Causas unificadas

Luego del asalto a la entidad bancaria de Empalme Graneros, el fiscal regional, Jorge Baclini, ordenó unificar otros tres hechos cometidos en distintas sucursales del banco Municipal. La investigación quedó a cargo de la fiscal Valeria Haurigot, de la Unidad de Investigación y Juicio del Ministerio Público de la Acusación.

La saga de intentos de robo y asaltos comenzó el 8 de enero, cuando desconocidos destrozaron a mazazos uno de los cajeros automáticos ubicados en Villa Hortensia; el segundo hecho fue el 23 de marzo, cuando improvisados ladrones detonaron sin éxito un explosivo en el cajero automático de Tarragona y Eva Perón. A estos ataques se suma el asalto ocurrido el pasado 14 de abril que sufrió el puesto de recaudación que está en el distrito Centro de la Municipalidad, en Wheelwright y Paraguay. En ese lugar y alrededor de las 14, tres hombres ingresaron a los cajeros automáticos que dan a la calle, aprovecharon que un vigilador le abría la puerta, que comunica ese sector con la línea de cajas, a una empleada de limpieza, para reducir a los empleados y alzarse con unos 520 mil pesos.

Prontuariados

Dos de los acusados de integrar la banda que asaltó la sucursal de Empalme Graneros cayeron cinco años atrás señalados como autores, junto con otro cómplice, de tres asaltos en una pesquisa que llevó adelante la Brigada de Investigaciones. El 23 de noviembre de 2010, José Horacio F. (alias Grasa) y Pablo R. (apodado Gordo) fueron detenidos en Solís al 200 bis, por estar sospechados de cometer dos robos a un súper de Montevideo al 5900 y por asaltar a fines de septiembre de ese año una vivienda de Monte Flores al 7900. Luego los apresados denunciaron que dos policías los quisieron extorsionar. Según su prontuario, el Gordo R. tiene a medio cumplir una condena a cuatro años y medio de cárcel.

Comentarios