Edición Impresa

Detenido en Baigorria

Cae por crimen en barrio Copello de Bermúdez

Un joven de 28 años fue detenido ayer en Baigorria por el homicidio de otro hombre, asesinado hace diez días.


Un joven de 28 años fue detenido ayer en Granadero Baigorria acusado de ser el autor material del homicidio de Cristian Zapata, un hombre de 33 años asesinado a tiros hace diez días frente a un búnker de drogas de Capitán Bermúdez.

Zapata, quien vivía en el asentamiento conocido como Remanso Valerio de Baigorria, fue asesinado de cinco disparos en el pecho en la madrugada del pasado 20 de julio, en Bahía Blanca y Nicaragua (barrio Copello) de Capitán Bermúdez, en el departamento San Lorenzo. El ataque ocurrió frente a un búnker de drogas por lo que no se descarta que el móvil del crimen esté relacionado con un ajuste narco, pese a que la Policía informó que dentro de la construcción no se encontraron estupefacientes (ver aparte). La hipótesis se sostiene además porque la víctima tenía consigo sus pertenencias, como celular y billetera, además de un revólver calibre 32. Junto a su cuerpo se recolectaron cartuchos vacíos de calibre 12, y una vaina y proyectiles 9 milímetros.

Fuentes policiales informaron que ayer se realizaron dos allanamientos, con orden del fiscal de San Lorenzo Leandro Lucente, a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), con el auxilio del personal de la UR XVII. En García Lorca al 1900 del barrio Industrial baigorriense fue detenido Guillermo P., de 28 años, quien será imputado de homicidio agravado. En ese lugar fue secuestrado un Peugeot 306 y celulares, además de una tarjeta de tenencia de arma 9 milímetros y otra de escopeta 12.70, ambas a nombre del imputado.

A raíz de esa medida, la Policía realizó otra diligencia en un domicilio de Montevideo al 1300 de Rosario, donde encontraron una 9 milímetros con cargador y cartuchos; vainas servidas calibre 40 y cartuchos de escopeta 12.70, además de puntas de plomo para recarga de 9 milímetros. Fue incautada además una máquina de recarga para cartuchos de este último calibre, que generalmente se utilizan en las armerías.

El jefe de la TOE, Adrián Forni, quien estuvo a cargo del operativo, destacó la importancia del allanamiento que “esclareció de inmediato” un crimen con fuerte trascendencia pública.

Operativo antidrogas

Una semana después del crimen de Zapata, la Secretaría de Delitos Complejos provincial realizó cuatro allanamientos simultáneos en el barrio Copello de Bermúdez, donde secuestró medio kilo de cocaína y un centenar de bochitas de marihuana y detuvo a dos personas. Uno de los lugares allanados fue el búnker frente al cual habían acribillado a Zapata, aunque la Policía no relacionó los hechos entre sí.

Con orden de la Justicia federal, el operativo buscó ponerle fin a una banda que comercializaba estupefacientes y desbarató dos puntos de venta de droga.

Dos de los allanamientos fueron en puntos de venta de droga: uno en avenida Granaderos al 300 –esta boca de expendio ya había sido allanada tres veces– y el restante en Nicaragua y Bahía Blanca, frente al cual ocurrió el crimen de Zapata.

Comentarios