Edición Impresa

Especulación financiera

“Cabildo abierto” anti-buitres

Organizaciones económicas y políticas vinculadas al kirchnerismo llamaron a realizar concentraciones en todo el país el próximo 30 de julio “en defensa de la soberanía y contra la aplicación de un posible default”. En Capital, será en Plaza de Mayo.


Organizaciones kirchneristas que integran la Convocatoria Económica y Social por la Argentina llamaron a un “Cabildo abierto” y concentración para el 30 de julio próximo en “defensa de la soberanía y contra la aplicación de un posible default”.

La medida fue anunciada en un plenario de organizaciones realizado en la sede de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En el plenario participaron representantes de Carta Abierta, la Confederación General Económica, economistas del Plan Fénix y de la Gran Makro, y Fedecámaras, además de dirigentes universitarios,  y otras entidades empresariales, políticas y sociales.

La convocatoria incluirá la realización de cabildos abiertos en todo el país, y la publicación de una solicitada en los medios de comunicación para este fin de semana que llevará como título “Resistir de pié”.

El diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde sostuvo que ese día “el pueblo tiene que estar en la calle para defender la posición de la Argentina, frente a los fondos buitres”.

El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, sostuvo que “el gobierno está abierto al diálogo y a la negociación sobre la base de no aceptar condiciones que puedan originar millones de reclamos”.

Vanoli criticó a los dirigentes que “son funcionales a los fondos buitre y quieren crear una sensación de caos y miedo en la población”.

“Esta es una disputa legal que afectan a los mercados financieros, con algún tipo de volatilidad, pero no afectará la vida cotidiana de los argentinos”, dijo el titular de la CNV.

Vanoli sostuvo que en 2001 “la Argentina dependía del crédito externo y cuando  se le cortó se originó la crisis, pero hoy el país no depende del financiamiento externo y por ende no tiene ese grado de vulnerabilidad”.

Opinó que la Argentina “tiene una situación fiscal manejable, defiende la acumulación de reservas, tiene superávit externo, con lo cual los mecanismos que pueden originar un problema económico están acotados”.

“La argentina pagó y el juez Thomas Griesa está invadiendo jurisdicciones que no le corresponde, al bloquear los pagos, pero es una situación diferente a un default porque Argentina realizó el pago”, advirtió Vanoli.

Además, dijo que el acto será un “cabildo abierto” frente al histórico monumento de Plaza de Mayo “al que se convocará a toda la población a que concurra con banderas argentinas, todos unidos para respaldar públicamente la posición argentina y defender el interés nacional”.

Recalde agregó que “este ataque de los fondos buitres es absolutamente desmesurado, al igual que la actitud increíble del juez Griesa, y por eso hacemos una convocatoria social y económica por la Argentina”.

“Este es un corte transversal de todos aquellos que pensamos en los problemas del pueblo, más allá de las fronteras partidarias y la convocatoria ha tenido el respaldo de niveles académicos, políticos, empresarios, y sindicales”, agregó el legislador.

Recalde añadió que la convocatoria “es para defender la posición nacional y nuestra soberanía y no puede haber silencio de nadie, porque estamos defendiendo los intereses de la patria”.

“Estamos viendo que aquí muchos callan y la Argentina es un país soberano que no puede  someterse a una posición parcial y arbitraria como la que dictó el juez Griesa”, finalizó el diputado.

Comentarios