Ciudad

Ordenanza

Buscan una solución transitoria para los bares culturales

Mientras se discute en el Concejo la nueva ordenanza de la noche, el Ejecutivo prepara un decreto para regular a este tipo de locales.


El Ejecutivo local avanza en la elaboración de un decreto para actualizar un artículo de la actual ordenanza que regula la actividad nocturna que permita ordenar la situación de los denominados bares culturales. Los comerciantes de este sector reclaman por la implementación de una nueva legislación, actualmente en debate en el Concejo Municipal. El texto en el que trabaja la Municipalidad consigna que los locales que ofrecen espectáculos y actividades culturales deberán elaborar un calendario y presentarlo con un mes de antelación ante la Secretaría de Cultura, desde donde contribuirán en la promoción de los eventos.

“Lo que haremos por decreto es la reglamentación de un artículo de la ordenanza de espectáculos públicos, dándole una visión mucho más actualizada a lo que es la actividad cultural en la noche de Rosario”, explicó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo.

A partir de esta iniciativa, “los bares tendrán que presentar su agenda cultural en la Secretaría de Cultura antes del día 15 del mes anterior al show”, indicó el funcionario. Asimismo, el espectáculo en este tipo de bares deberá respetar horarios: de domingos a jueves hasta la 1 de la mañana, y viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2 de la mañana.

El área de Cultura, como contrapartida, incluirá estos espectáculos privados en su agenda de actividades y, además, los promocionará.

El decreto funcionará como “una solución transitoria” hasta que el Concejo Municipal apruebe la nueva ordenanza de espectáculos públicos, actualmente en debate en la comisión de Gobierno del cuerpo legislativo.

Los decibeles no se tocan

No obstante, Seghezzo fue tajante respecto del reclamo de los comerciantes que planteaban aumentar los decibeles del sonido permitidos actualmente por la normativa: “La cuestión de los decibeles no se va a modificar porque al mismo tiempo debemos garantizar el descanso de los vecinos, mientras que el factor ocupacional tampoco sufrirá cambios porque, además de estar regulado por la ordenanza, es una cuestión de seguridad para los  mismos espectadores”.

Comentarios