Ciudad

Reubicación

Buscan una solución para las familias de San Francisquito

Conformaron una mesa de diálogo para definir el destino de las 20 que ocupan un predio del Belgrano Cargas.


El representante legal de la empresa Belgrano Cargas, Fernando Mesulan, confirmó ayer que el jueves de la semana próxima, a petición de los demandados, se reunirá una mesa de diálogo para acordar la reubicación de las veinte familias asentadas en terrenos del ferrocarril Belgrano en la zona de Virasoro y San Nicolás, donde mientras tanto sigue en suspenso la orden de desalojo.

“Están citados los organismos municipales y provinciales más las partes actoras ya que el caso tiene relevancia social. Lo importante es que se encuentre una forma de ayudar a trasladarse a esas entre 50 y 60 personas y no dejarlas en la calle”, señaló el letrado sobre el conflicto que ya lleva tiempo y dos suspensiones de la medida de desalojo en lo que va del año.

Consultado por situaciones similares en el resto del trazado del Belgrano, Mesulan explicó: “Hay una ciudad oculta para todo el mundo. No es sólo San Francisquito. Se trata de la seguridad de las personas. Vivir a dos metros de un lugar donde pasan vagones con 40 toneladas es un peligro. Imagínense que descarrile. Por eso hay una normativa nacional que indica que no puede haber nada a diez metros de los rieles”.

Según el profesional, la empresa ha tenido litigios por muertes y daños a la propiedad al respecto.

“Hemos tenidos muchos accidentes con personas que caminan por la vía. Algunas han bebido o salen corriendo de los pasillos de las villas y no ven venir el tren”, deslizó Mesulan.

Según contó el letrado, la circulación de los trenes del Belgrano Cargas no es regular sino que responde a la demanda de traslado, en su mayoría, de producción agrícola, por lo que es difícil anticipar la presencia de los coches. “Hay momentos que pasan diez trenes y después ninguno. Es a demanda. Por eso hay que cuidar los espacios de las vías”, concluyó.

Una posibilidad

En una semana, el destino de las quince familias que ocupan con sus viviendas terrenos de la traza que utiliza el Belgrano Cargas en el barrio San Francisquito comenzará a definirse. Luego de dos suspensiones de la medida para desalojarlas, el próximo jueves se reunirá la mesa de diálogo convocada desde los Tribunales provinciales para buscar una solución. En particular, los concejales y legisladores provinciales que intercedieron para dar tiempo a una solución apuntan a que los habitantes del lugar sean incluidos en algunos de los planes de vivienda del gobierno de Santa Fe como “Mi tierra, mi Casa”.

Al respecto, el diputado provincial del PPS Oscar Urruty, promotor del proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados para crear la mesa de diálogo que alumbre una solución para el traslado, señaló: “Estamos gestionando que funcionarios de la Secretaría de Hábitat participen del encuentro. Sabemos que la urgencia del conflicto hace que a esos vecinos los tengan que incluir en alguno de los terrenos que tiene el programa «Mi tierra, mi Casa»”.

Sin embargo, el legislador indicó que se debe profundizar el plan integral de reubicación de familias con viviendas que comprometen las trazas ferroviarias.

“Según el análisis de la provincia, son cinco mil viviendas. Hay lugares más críticos, donde la respuesta debe ser inmediata como en la Vía Honda, al oeste de la ciudad. La mecánica es que se les otorga el terreno y la Nación luego compensa al gobierno provincial”, precisó el diputado.

Comentarios