País

Brindaba asesoría económica

Buscan a periodista que se fue con medio millón de dólares

Se trata de Daniel Viglione, quien conducía el programa "Economy Geeks" en la repetidora de radio Mitre de Mar del Plata. Desapareció el 21 de octubre pasado.


El periodista y consejero económico Daniel Viglione desapareció tras ser denunciado ante la justicia por una veintena de inversores a los que habría estafado en al menos medio millón de dólares.

Viglione conducía su programa “Economy Geeks” en la repetidora de radio Mitre de Mar del Plata y tenía un blog propio en el que daba informes y recetas financieras.

El asesor económico desapareció el 21 de octubre pasado y ese mismo día su familia radicó una denuncia por averiguación de paradero.

En el último mensaje “a la comunidad” que dejó en su canal de la web Listendat, el 17 de octubre, habló de “un proceso de cambios profundos”, y contó de supuestas complicaciones “con la nueva compañía con la que estamos trabajando en Nueva York”.

Además, en ese mensaje se refirió “a las peticiones concretas, reales, y absolutamente genuinas” de sus inversores, que le reclamaban la restitución del dinero que le habían dado para hacer negocios.

El fiscal Fernando Berlingeri tiene en su poder 20 denuncias contra Viglione, a las que mañana se sumarán al menos otras 23, según indicó el abogado Julio Razona, representante de los frustrados inversores.

“Durante 14 años este falso operador de inversiones en el mercado financiero internacional, en Nueva York y en Londres, según dicen los contratos de adhesión que tienen los damnificados, estafó al menos a 200 personas”, afirmó el letrado.

Durante varios años, Viglione presentaba tentadoras propuestas de inversión en radios, redes sociales y conferencias, siempre con un piso de 10.000 dólares para los interesados en sumarse.

El abogado Razona, que representa a una veintena de los damnificados, anticipó que denunciará también a la mujer del consejero, Claudia Fernández, y al hijo de Viglione, Luis, porque “sin la ayuda de ellos no hubiese podido hacer esto ni tampoco fugarse”.

“Ellos formaron una SRL con el objeto de ejecutar esta operación. Viglione abría cuentas en el extranjero con datos de personas que no sabían que eso iba a suceder. Pero esto lo hacía junto a otras personas. Nosotros vamos a denunciar a Viglione por asociación ilícita, con él como líder. No pudo hacer esto solo, es una banda”, agregó el letrado.

Según Migraciones, Viglione no salió “oficialmente” del país, aunque de su casa desapareció llevándose ropa y teléfonos celulares.

Para los investigadores, Viglione habría realizado una estafa mediante el denominado “Esquema Ponzi”, por el cual a los primeros inversores se les pagan “dividendos” usando el dinero de los clientes que se van sumando, mientras las supuestas jugosas ganancias atraen interesados con el boca a boca de la gente que cobró y que cree estar frente a un negocio excelente.

En determinado momento, el autor del engaño deja de pagar “dividendos” a los inversores y se queda con todo. El fiscal Berlingeri investiga a Viglione por el delito de defraudación, que contempla penas de hasta 6 años de prisión. La causa por averiguación de paradero está en poder de la fiscal Andrea Gómez.

Comentarios