Edición Impresa

Perdidos

Buscan a 4 argentinos en altamar

Partieron el viernes pasado desde Buenos Aires con destino a la ciudad brasileña de Río de Janeiro en un velero. Anteayer tuvieron la última comunicación con sus familiares, mientras navegaban a unos 400 kilómetros de la costa de Porto Alegre.


Cuatro argentinos eran intensamente buscados ayer en alta mar, tras perder contacto en las primeras horas del miércoles pasado cuando navegaban en velero a unos 400 kilómetros de la ciudad de Porto Alegre, en la costa brasileña.

Entre los desaparecidos se encuentra el oftalmólogo Jorge Benozzi, creador de un tratamiento para corregir la presbicia. Su hija Giovanna señaló en diálogo con la agencia estatal Télam que su padre y dos amigos, el cardiólogo Alejandro Vernero y Horacio Morales, todos de 62 años; y su marido, Mauro Capuccio, de 35, se perdieron en alta mar luego de partir el viernes pasado desde Buenos Aires hacia Río de Janeiro.

“El martes pasado se comunicaron por teléfono satelital para decirnos que estaban en medio de una tormenta fuerte que los dio vuelta pero que ya estaban bien”, manifestó la mujer. Y agregó: “Estuvimos en contacto con ellos hasta el miércoles a las 2 de la mañana, cuando nos comunicaron que se estaban quedando sin batería”. En ese momento, según la joven, el velero estaba a unos 400 kilómetros de la costa, a la altura de la ciudad de Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul.

La familia dio rápido aviso a la Armada brasileña que logró contactarse con un barco noruego mercante que estaba en la zona y los llegó a avistar y escoltar hasta que, por “el mal clima y el tamaño del velero, los perdieron de vista”.

Giovanna contó que saben que el velero recuperó la flotabilidad tras la tormenta, pero estaban sin velas ni electricidad, lo que dificulta la posibilidad de poder ser localizado a través de un radar.

Además, indicó que las autoridades brasileñas mandaron un buque remolcador para buscarlo y estaba esperando noticias del tercer avión enviado para rastrearlos. “Nos dijeron que como el mar está agitado y se ve blanco, como el color del velero, a veces es difícil verlos”, indicó.

La mujer explicó que desde Brasil les informaron que había muchas embarcaciones en la zona “lo que es positivo, ya que hay más posibilidades que los vean y además tenemos el clima a nuestro favor porque está mejorando”.

“Lo más probable es que cuando bajen las olas podamos buscarlos mejor”, manifestó.
Giovanna indicó que la Armada argentina colaboró con el envío de una corbeta y precisó que mantiene contacto permanente con el consulado en el país vecino.

Además, comentó que el velero estaba en excelentes condiciones y rescató que los cuatro tripulantes de la embarcación tenían comida y agua para 15 días.

Benozzi es el inventor de unas gotas contra la presbicia que, entre otros reconocimientos, obtuvo en 2009 un premio Innovar que otorga el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Comentarios