Edición Impresa

Fiesta patria

“Buscamos revalorizar la política”

En la celebración del 205º aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador Bonfatti dijo que su gobierno intentó “honrar los ideales y valores de la primera gesta nacional” y pidió afrontar los problemas actuales con la fortaleza de “la historia”.


En la celebración del 205° aniversario de la Revolución de Mayo realizada ayer a la mañana en la ciudad de Santa Fe, el gobernador Antonio Bonfatti llamó a la ciudadanía a “aprender el legado de quienes llegaron a nuestra provincia para trabajar y transformar la tierra con la firme convicción de que sus esfuerzos darían sus frutos”.

En el acto central, en la Plaza de Mayo santafesina, Bonfatti dio un discurso en el que trazó un panorama de la situación actual de la provincia: “Hoy Santa Fe es la segunda economía más importante del país, hemos impulsado la capacidad productiva de nuestra provincia combinando lo urbano con lo rural, el campo y la industria”.

El gobernador afirmó que la provincia es “una tierra de oportunidades”, valoró “la investigación y la innovación de nuestras universidades y el talento de nuestros emprendedores” y señaló además: “Hemos transformado la esperanza de aquellos primeros inmigrantes, de criollos y de pueblos originarios en una realidad de permanente desarrollo”.

La celebración oficial por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 comenzó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde el gobernador recibió a las autoridades y legisladores santafesinos. Luego, en Plaza de Mayo, se izó la bandera y se entonó el Himno Nacional Argentino. Posteriormente, en la Catedral Metropolitana, se hizo el Tedéun a cargo del arzobispo José María Arancedo y por último se realizó el acto central en Plaza de Mayo con el desfile cívico-militar.

Entre otros, estuvieron junto a Bonfatti el vicegobernador Jorge Henn, el intendente de Santa Fe, José Corral, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, el jefe de Guarnición Ejército Santa Fe, Oscar Fernández, y los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, de Justicia, Juan Lewis, de Seguridad, Raúl Lamberto, de Economía, Ángel Sciara, de la Producción, Carlos Fascendini, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, de Obras Públicas, Julio Schneider, de Cultura, María de los Ángeles González, y de Educación, Claudia Balagué.

En el escenario, además, estuvo el senador por Rosario y candidato a gobernador del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, quien después del acto –en diálogo con la prensa– se mostró confiado de cara a las elecciones del próximo 14 de junio. “Yo voy a presidir este acto el año que viene”, declaró el senador socialista.

“Revalorizar la política”

En su discurso, el gobernador Bonfatti esgrimó: “Cada 25 de Mayo nos convoca a la reflexión, a preguntarnos cuáles son las decisiones que debemos tomar hoy como sociedad para ser protagonistas de nuestro destino”.

“En estos años al frente del gobierno de la provincia –siguió el mandatario– pude comprobar cada día que los santafesinos abrazamos los mismos valores que aquellos revolucionarios. Es precisamente desde allí que este gobierno buscó honrar los ideales y valores de la primera gesta nacional para revalorizar la política y reconstruir el rol social del Estado”.

El gobernador rescató “el ímpetu de libertad que aquel 25 de Mayo hizo nacer las esperanzas de un pueblo que decidió ser protagonista de su destino y tomar las decisiones sobre su futuro y sobre el camino para alcanzar sus sueños”.

“Los santafesinos –continuó Bonfatti– debemos fortalecernos sobre nuestra historia para afrontar los problemas de nuestro tiempo y saldar las asignaturas que aún quedan pendientes. Sabemos que somos capaces de alcanzar cada objetivo que nos proponemos y que somos responsables de alcanzarlos por nuestros niños y por nuestros jóvenes; somos responsables de transmitirles con la palabra y con el ejemplo esos valores que recibimos de nuestros mayores y que hicieron grande a esta provincia”.

En el final de su discurso, el gobernador pidió “más diálogo, más trabajo, más participación, más educación y más respeto entre todos Son la clave para seguir construyendo el futuro posible y alimentar la esperanza que anida detrás de cada escarapela celeste y blanca”.

“Mario es coherente”

Si bien en el acto oficial no hubo menciones al proceso electoral en la provincia, la presencia del candidato oficialista Miguel Lifschitz –junto al gobernador y su gabinete– no pasó desapercibida. Finalizado el acto, el candidato a gobernador por el Frente Progresista aseguró que será él –y no su rival del PRO Miguel Torres del Sel– quien encabece la próxima celebración del 25 de Mayo. Además, opinó sobre la oferta que hizo el candidato a vicegobernador del PRO, Jorge Boasso, al radical Mario Barletta para integrarlo a ese espacio, propuesta que Barletta rechazó: “Valoro la posición de Mario, que es coherente”.

Monseñor Arancedo le pidió “diálogo maduro” a la dirigencia

El arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, dirigió un discurso a la clase política santafesina en el que pidió fortalecer las instituciones republicanas y reclamó “diálogo maduro”. Ayer, en el Tedéun en la Catedral santafesina, pidió “diálogo maduro” a la dirigencia política para resolver los problemas actuales y se manifestó a favor de por una Nación “más inclusiva, equitativa, solidaria y reconciliada”.

“La Argentina necesita y espera el diálogo maduro de su clase dirigente para encontrar respuestas a sus problemas. Ante todo debemos asumir con humildad la realidad con sus heridas y potencialidades, en el marco de respeto y colaboración de toda su dirigencia”, dijo. Puntualizó que “solo una Argentina unida puede encontrar caminos y dar respuestas a sus dificultades. No hay futuro sin participación, solidaridad y espíritu de reconciliación”.

Y llamó a recuperar los valores morales como fuente y referencia social porque, de lo contrario, “corremos el peligro de acostumbrarnos a convivir en una sociedad que va perdiendo el sentido de la necesaria sanción moral”.

Comentarios