Política

Senado

Burzaco: “Esperamos llegar a un acuerdo esta semana”

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se presentó ayer en la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado. Allí protagonizó cruces con legisladores santafesinos por la cantidad de agentes federales en esta provincia.


El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se presentó ayer en la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado. Allí protagonizó cruces con legisladores santafesinos por la cantidad de agentes federales en esta provincia. Aseguró que hay tres mil efectivos en territorio de Santa Fe y sobre las negociaciones con el Ejecutivo provincial dejó una sentencia: “Esperamos llegar a un acuerdo esta semana”.

La senadora kirchnerista por Santa Fe Marilin Sacnum cuestionó que el número de gendarmes en la provincia haya bajado de 4.000, el año pasado, a 500, en este. “No había 4000 ni hay 500. De hecho, sólo Rosario tiene 800 gendarmes. Hoy superan los 3.000 efectivos en toda la provincia”, indicó Burzaco, aunque agregó: “Trabajar contra el enquistamiento del narcotráfico en Santa Fe no se hace llevando más gendarmes, sino desarticulando las bandas”.

“Estuvimos la semana pasada junto con el gobernador (Miguel Lifschitz) y la ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich). Más que plantear una cuestión numérica planteamos el tema de fondo, que es cómo atacar el núcleo del problema, que es el avance del crimen en la provincia. Esperamos esta semana llegar a un acuerdo”, agregó.

En ese marco, el puntano Adolfo Rodríguez Saá cuestionó que la Gendarmería sea destacada a Santa Fe al decir que “debería estar en las fronteras”. Ante ello, la santafesina Sacnum y su coterráneo, el también peronista Omar Perotti, le recordaron a Rodríguez Saá que “Santa Fe solicitó la presencia de Gendarmería porque se trata de un delito federal y porque hay falencias en la Policía provincial”.

Burzaco aseguró que la penetración del narcotráfico en los distintos estamentos del Estado está en un “nivel intermedio”, y ratificó la puesta en marcha del Acuerdo Nacional Contra el Narcotráfico anunciado por el presidente Mauricio Macri. “Estamos en un nivel intermedio. Están apareciendo implicados en el narcotráfico en Consejos Deliberante, jefes de policías. El problema es relevante y se viene agrandando”, reconoció Burzaco.

Acompañado por el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, Burzaco agregó ante los legisladores que en las investigaciones que se llevan a cabo contra el narcotráfico “se empiezan a ver figuras estructurales del Estado”.

“Nos tiene que llamar la atención para actuar. Porque sino, el narcotráfico sigue avanzando y después te ponen gobernadores, candidatos a presidente o jueces de la Corte, como ya ocurrió en Colombia”, enumeró Burzaco.

El funcionario detalló que por “nivel intermedio” se entendía que Argentina “no es ni Colombia ni México”, pero que tampoco está “en donde decía el anterior gobierno cuando hablaba de que se trataba de ‘casos aislados'”.

Y subrayó: “el gobierno tiene tolerancia cero en esos casos”. En ese sentido, reiteró el compromiso del gobierno nacional de luchar contra el narcotráfico avanzando contra las organizaciones criminales y no sólo contra el menudeo.

Comentarios