Policiales

La ministra de seguridad en rosario

Bullrich: celebró secuestro de drogas y evitó hablar de Maldonado

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo en Rosario este viernes donde presentó el secuestro de 840 kilos de cocaína. La consultaron sobre la desaparición de Santiago Maldonado y defendió lo actuado desde Nación.


El caso del clan Fernández. Ese fue el tema por el que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a Rosario este viernes. La funcionaria presentó el secuestro de 840 kilos de cocaína realizado un día antes por una fuerza federal bajo su mando –Gendarmería– como un logro de su gestión.

Antes, hubo sesión fotográfica con el material incautado. Y, como era previsible, la consultaron sobre la desaparición de Santiago Maldonado, ante lo cual defendió lo actuado desde Nación aunque, molesta, se negó a otras preguntas.

Tras la conferencia de prensa, reclamó a sus acompañantes por no protegerla del acoso periodístico, pidió retirarse y le armaron un minioperativo para sacarla de la sede de Gendarmería Móvil II con una Amarok metida de culata en el ingreso de la dependencia.

“Vinimos a presentar la operación del clan Fernández, que estaba transportando nada más y nada menos que 840 kilos de cocaína que vendidos en el extranjero son 168 millones de dólares y comercializados en la Argentina, 700 millones de pesos. Llevado a dosis, es una cantidad importantísima. Es uno de los cargamentos más importantes secuestrados de cocaína”, detalló la ministra.

El caso Maldonado ocupó el interés de los periodistas presentes en la sede de Gendarmería sostuvo que desde hace un mes están trabajando con intensidad y compromiso con los recursos del ministerio de la Nación, de la Justicia y del área de Derechos Humanos.

“Se hicieron muchas cosas con respecto al caso Maldonado. Pedimos que no se polítice y no se acuse sin tener pruebas y que se tome con seriedad como lo hace el gobierno nacional”, subrayó.

Con respecto a la marcha para pedir la aparición con vida de Santiago –que se encuentra desaparecido desde el 1º de agosto pasado– Bullrich tardó en contestar y dijo que lo toma como “válido”.

Cuando la jefa nacional de Seguridad fue consultada sobre lo que sufrió la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balaqué, dio su apoyo a la campaña nacional de Ctera que impulsó a que en las escuelas se trabaje sobre derechos humanos, en particular de la desaparición forzada de Maldonado, expresó que no estaba al tanto de lo que había pasado.

Nota completa en la edición impresa de este sábado.