Conciertos

Bulldog sigue encendido y presenta su nuevo disco, “Sangre & Fuego”

  • image1
    Bulldog editó “Sangre & Fuego”, su nuevo disco de estudio. Hernán “Mantu” Mantoani fue el encargado de contar los detalles de su grabación.

Cada mes de septiembre, en Reinosa, una localidad medieval de 10 mil habitantes ubicada en la región de Cantabria al norte de España, se festeja la Fiesta de San Mateo. Desfiles de carrozas, trajes típicos de campesinos, ferias de comidas y artesanías, visten la pequeña localidad. Caminando por esas calles nació Sangre & Fuego, el nuevo disco de Bulldog, la formación rosarina que integran Hernán “Mantu” Mantoani (voz y guitarra), Guillermo Tagliarini (guitarra), Ramiro España (bajo) y Adrián Gómez (batería).

Los Bulldog dieron sus primeros shows en diciembre del 89 en Rosario. Con un estilo punk rock, la banda registró más de veinte materiales, debutó en bateas con Cementerio punk en el 91, y logró reconocimiento nacional con Circo calesita de 2000. Sus giras por España son regulares, el público los recibe bien y tienen una especial relación con los músicos que integran La Fuga, una formación española de rock de largo predicamento en su país. El cuarteto de voz, guitarra, bajo y batería es oriundo de Reinosa.

“Hace varios años que conocemos a La Fuga”, recordó Mantu. “Nos acercó un productor”, dijo, y relató las giras en conjunto, los primeros shows en las plazas de toros y las venidas a la Argentina. “Estábamos de gira por España, en 2015, y teníamos un día libre, así que nos fuimos a Reinosa por la Fiesta de San Mateo. Es la fiesta del pueblo. Entre todo lo que hicimos durante el día, fuimos a visitar el estudio que tiene Nando (Fernando Miguel, guitarrista de La Fuga)”. Los equipos de los españoles deslumbraron a los Bulldog que aceptaron la invitación de grabar ahí. “Nando se transformó en el productor del disco, hicimos la preproducción a la distancia gracias a la tecnología, y después nos quedamos 22 días allá, grabando. Fue lindo conocer el pueblo, ir al súper, conocer a la gente”, contó Mantu sobre la experiencia que incluyó también algunos shows en España y el condimento de “revalidar los votos con el público español”.

La vuelta a las raíces

La premisa para grabar el nuevo disco era que sea minimalista, con canciones más cercanas a la primera época de la banda. “Somos de tener muchas ideas de arreglos y, por ahí, es contraproducente, porque lo que terminás haciendo es poniendo todo. Es como si te vestís para un evento y te ponés todo lo que tenés. Entonces direccionamos el disco a una forma más «ramonera», podemos decir”, explicó.

 

Los integrantes de Bulldog tienen su propio estudio, ahí nunca paran de componer. “Estamos tres o cuatro días de la semana haciendo composiciones, creando”, apuntó. “Al no tener apuro, lo vamos haciendo con tranquilidad, la parte creativa y artística no puede ir de la mano con las presiones de tiempo”, aseguró.

La lista de temas que integra Sangre y Fuego empezó teniendo veinte canciones, después de una votación y algo de trabajo en los arreglos, quedaron diez. “Sangre y Fuego” que da nombre al disco, “Amo el viento” y “Camino a la locura”, abren el material. “No es un disco conceptual”, aclaró Mantu. “Tiene las temáticas de siempre; no hicimos un disco conceptual como el anterior. Este habla de la cotidianeidad y cuenta cosas políticas que no nos gustan”, adelantó.

Lugar de encuentro

“Noche gris”, “se queja un poco de todo”, apuntó Mantu. “Pero no habla de algo en especial. En momentos de tanta polaridad en el país, de todos lados, desde Newell’s a Central hasta los políticos, y con mucha agresividad. Tratamos que lo nuestro no sea un lugar de encuentro para seguir disputando. Creo que la música tiene que ser un lugar de encuentro para otras cosas”, explicó el vocalista. Y recitó una de las estrofas del tema “Sangre y fuego”: “La música viaja en el aire, puentes a un mundo mejor”.

“Tratamos de decir cosas que nos molestan desde la parte sociopolítica pero lo decimos sin hablar de nada. Si bien todos tenemos nuestros pensamientos y nuestros lados, tratamos de no sumarlo a eso. Después hablamos de situaciones que uno va viviendo”.

“«Sangre y Fuego» habla también de nosotros que después de 25 años seguimos teniendo esa sangre que nos da ganas de seguir y lo transmitimos en el escenario donde le metemos bastantes cosas y lo seguimos prendiendo fuego”, concluyó.

La presentación oficial de Sangre y Fuego, de Bulldog, tendrá lugar este sábado, a partir de las 21, en el Teatro Vorterix, de Salta 3519. Mal Momento será la banda invitada

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente