Edición Impresa

Sociedad

Buenos hábitos reducen las posibilidades de tener cáncer

Comer frutas, verduras, hacer actividad física y no fumar son algunos de los hábitos que ayudan a paliar la enfermedad.


“Existen más de 200 tipos de cáncer y podemos reducir hasta un 50 por ciento, cualquiera de ellos, introduciendo hábitos saludables como comer frutas, verduras, semillas y cereales, hacer actividad física, consumir alcohol en forma responsable y no fumar”, afirmó Diego Paonessa, director ejecutivo de Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

Paonessa señaló que el principal trabajo actual de la organización, que lleva 95 años de labor en Argentina, está vinculado con la prevención ya que el diagnóstico temprano, que es la otra línea de trabajo, se encuentra actualmente más radicado en los centros de salud públicos y privados.

En este sentido, Lalcec realiza campañas para generar conciencia sobre la enfermedad, focalizando estos últimos años sobre cuatro ejes: el cáncer de mama, el de próstata, el de piel y el de pulmón.

“Una campaña fuerte es por el cáncer de mama, la principal causa de muerte por tumores en mujeres, y es una temática sobre la que hay que seguir generando conciencia de la necesidad de la visita anual al especialista y la realización de la mamografía”, sostuvo.

Paonessa señaló que “otro eje es el cáncer de próstata, ya que los varones por temas culturales tenemos resistencia a ir al médico y hacernos controles”.

“El otro eje es el tabaco, que es el eje del mal en cáncer y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se cansa de repetirlo y nosotros tampoco”, indicó.

Y añadió que “en este momento estamos en una campaña de prevención de cáncer de piel, ya que en latinoamérica estar bronceado se ve como algo bueno, pero hay que tomarlo con mucho cuidado porque el consumo irresponsable de sol es uno de los factores de cáncer”.

Además de las campañas, Lalcec lanzó en 2015 una aplicación para celulares inteligentes que conecta a personas y familiares en tratamiento con personas y familiares que ya se han recuperado.

“La iniciativa surgió de un pequeño estudio que hicimos con la Liga para determinar nuestro estado de situación. Lo que vimos es que en Argentina la parte médica está cubierta, tenemos un muy buenos médicos y un sistema de salud que con muchos bemoles funciona y es inclusivo”, comentó.

Y continuó: “La parte psicológica también está resuelta. El país tiene superabundancia de psicólogos y una cultura en la que está bien ir al psicólogo, entonces no hay mayores resistencias como sucede en otros lugares de la región”.

“Según este relevamiento, lo más flojo que tenemos son los grupos de ayuda porque si bien hay un montón, siempre es poco, entonces pensamos en esta aplicación de diálogo y contacto”, describió.

La aplicación se descarga en forma gratuita en el celular, allí se ingresan los datos básicos y se registra si se es paciente o familiar en tratamiento o en recuperación, el sistema genera vínculos y las personas pueden chatear en línea con quien quiera de esa base.

“El vínculo que se establece paciente-paciente es único”, afirmó el director de Lalcec y detalló que “hasta la última vez que lo chequeamos teníamos más de dos mil usuarios”.

Avance clave en el tratamiento del cáncer pulmonar, el más común en el país

Un avance clave en el tratamiento del cáncer pulmonar no microcítico (CPNM), el más común de este tipo de enfermedad que en la Argentina tiene 10 mil pacientes nuevos cada año, y que genera una mejora en la calidad de vida, fue difundido ayer por especialistas en el marco del Día Mundial contra el cáncer que se conmemora cada 4 de febrero.

Las pruebas de mutación genética, recomendadas en el momento del diagnóstico del CPNM, “constituyen un avance clave en el tratamiento de la enfermedad, ya que la terapia adaptada al tipo de mutación específica podría mejorar la calidad de vida del paciente y alargar su esperanza de vida”, sostuvieron oncólogos consultados por la agencia Télam.

A menudo, el cáncer de pulmón se diagnostica en un estadio avanzado, lo que puede dificultar aún más su tratamiento y en el caso puntual del diagnóstico de CPNM, además del estado del cáncer, existen diversos factores que pueden influir en las opciones de tratamiento disponibles para cada paciente, como el estado de salud general y la presencia de mutaciones en ciertos genes del cáncer.

“En muchos tipos de células neoplásicas –que se multiplican a un ritmo superior al normal– hay niveles elevados del gen receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés), pero lo más relevante en el caso del cáncer de pulmón es que se identificaron mutaciones que pueden impulsar el crecimiento tumoral y podrían convertirse en nuevos blancos moleculares”, destacó Enrique Aman, uno de los oncólogos.

El especialista explicó que “sólo los oncólogos vinculados exclusivamente a cáncer de pulmón tienen el hábito de pedir el estado mutacional en sus pacientes con CPNM”, y que “lamentablemente” en el resto de la comunidad oncológica ese hábito “no está tan instalado”.

“En Argentina se diagnostican alrededor de 10 mil nuevos casos de CPNM por año, que ocupa el cuarto lugar en incidencia en ambos sexos y es el primero en mortalidad en hombres y el tercero en mujeres”, detalló Aman.

Y precisó que sólo un 15 o 20 por ciento de los casos son quirúrgicos como primer tratamiento o con quimioterapia neoadyuvante previa a cirugía, mientras que el resto debe realizarse quimio o radioterapia o ambos tratamientos combinados.

“En el otro 80 por ciento de pacientes, que no son quirúrgicos, conocer si presentan una mutación es importante para saber si pueden acceder a una nueva terapéutica, denominada Inhibidores de Tirosin Kinasa, medicación por vía oral que reemplaza la quimioterapia como primer tratamiento”, señaló.

El cáncer de pulmón “es la causa de muerte por esa enfermedad más frecuente a nivel mundial: en 2012, 1,59 millón de personas murió por esa causa, cifra considerablemente mayor a las correspondientes al cáncer de hígado, estómago, colorrectal y de mama”, completó.

Y concluyó: “La medicina personalizada ofrece grandes expectativas, aunque la dificultad de obtener suficiente tejido y conseguir que las pruebas sean exactas y reproducibles, así como acortar el tiempo de obtención de los resultados para poder tomar mejores decisiones de tratamiento pueden presentar limitaciones e impiden que muchos sistemas sanitarios incluyan pruebas de mutación en la práctica clínica estándar”.

Ayer se realizaron campañas y actividades para concientizar sobre el cáncer en varias partes del mundo, en esa ocasión bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”.

En la Argentina, algunas de las organizaciones que se sumaron a la iniciativa fueron la Coalición Cáncer Argentina y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), desde donde precisaron que “en nuestro país mama, colon-recto, pulmón, próstata y cérvix son los cinco tipos más prevalentes”.

“El cáncer está considerado como una verdadera epidemia mundial, ya que es responsable de 8,2 millones de muertes cada año, la mitad de los cuales (4 millones) corresponde a «muertes prematuras», aquellas que involucran a personas comprendidas entre los 30 y los 69 años”, enfatizaron.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, es decir que cada año habrá dos casos nuevos cada mil habitantes. La enfermedad causa en el país 60 mil muertes anuales, de las cuales más del 90 por ciento se produce en personas mayores de 44 años.

“Aunque el país tiene una amplia cobertura de salud pública y se han logrado importantes avances, los pacientes son cada vez más y el acceso se dificulta debido a problemas en los traslados, gastos de viaje y alojamiento o falta de educación para comprender cómo seguir un esquema de tratamiento”, apuntaron.

Comentarios