Política

REPERCUSIONES DEL PACTO FISCAL

“Buenos Aires es la provincia más beneficiada”, dijo Lifschitz

El gobernador publicó en las redes sociales un texto en el que explica los alcances del pacto fiscal rubricado este jueves en Buenos Aires con el gobierno nacional. “Si bien Buenos Aires resulta la provincia más beneficiada, podemos decir que Santa Fe sería la segunda”, dijo.


El gobernador Miguel Lifschitz publicó en las redes sociales un texto en el que explica los alcances del pacto fiscal rubricado este jueves en Buenos Aires con el gobierno nacional. “Quiero contarles de qué se trata el acuerdo que firmamos con Nación”, es el título del artículo escrito por el gobernador, en el que señala que “si bien Buenos Aires resulta la provincia más beneficiada, podemos decir que Santa Fe sería la segunda”.

El jueves, 23 de las 24 provincias (San Luis fue la excepción) firmaron un acuerdo con el gobierno central para avanzar en las reformas económicas que pretende establecer el presidente Mauricio Macri. Lifschitz celebró que se haya incluido la devolución de deuda de la Nación con Santa Fe: “Le planteé con claridad al ministro (Rogelio) Frigerio que si no había una definición concreta sobre este tema, nosotros no estábamos en condiciones de firmar”.

A último momento el gobierno nacional aceptó negociar con Santa Fe la devolución de la deuda por descuentos sobre la coparticipación realizados entre 2006 y 2015: unos 23 mil millones de pesos a valores históricos, 50 mil millones según la actualización que hizo la provincia. Eso destrabó las negociaciones y finalmente Lifschitz rubricó el acuerdo.

“No podía levantarme de esa mesa sin tener la certeza de que el problema de la deuda de Santa Fe iba a ser resuelto. Mi obligación es defender los intereses de los santafesinos y, más allá de las miradas políticas, llevar hasta las últimas consecuencias esa posición. Finalmente, a último momento logramos incorporar un artículo que establece que el 31 de marzo de 2018 se debe llegar a un acuerdo sobre lo que se nos adeuda”, explicó el mandatario provincial.

En cuanto a la compensación que pidió María Eugenia Vidal, con el argumento de que el Fondo del Conurbano está congelado desde los 90, Lifschitz señaló: “Si bien es verdad que Buenos Aires resulta la provincia más beneficiada, podemos decir que Santa Fe sería la segunda. Por otro lado, se dejan de lado una serie de reclamos cruzados que de prosperar hubieran puesto en riesgo todo el sistema federal de la Argentina, como el juicio por el Fondo del Conurbano”.

Texto completo

QUIERO CONTARLES DE QUÉ SE TRATA EL ACUERDO QUE FIRMAMOS CON NACIÓNDurante la reunión de gobernadores de ayer, y luego…

Posted by Miguel Lifschitz on Friday, November 17, 2017