Edición Impresa

Bricco, pasión por el relato

Por Leandro Rosati. “De chico me la pasaba imitando las transmisiones de radio”, afirmó el relator y periodista deportivo en diálogo con El Hincha.


Hace más de dos décadas arrancó relatando partidos de fútbol en Rosario y en pocos años conquistó el mundo “Buenos Aires” y empezó a trabajar en la empresa Torneos. Llegó a formar parte del emblemático programa deportivo “Fútbol de Primera”, participó en transmisiones con los mejores comentaristas como el Ruso Ramenzoni, el Tano Fazzini, Enrique Macaya Márquez y Elio Rossi. Con el tiempo, su voz se identificó con la pantalla de TyC Sports y durante varias temporadas formó parte de “El Nacional”. También relató competencias internacionales. Actualmente sigue con las transmisiones del ascenso y una de sus particularidades es que sigue viviendo en Rosario y cada semana realiza varios viajes a Capital para cumplir con su trabajo. Además, nunca perdió el contacto con los colegas de la ciudad y siempre estuvo presente con sus diferentes programas de radio. Julián Bricco, en la previa puesta al aire de su programa “La Banda Futbolera” que se emite a diario, de 11 a 13, por la Pop 96.1 recibió a El Hincha y habló sobre su infancia, su llegada a los relatos, los diferentes momentos que vivió para llegar a Buenos Aires, sus referentes en la profesión, su asignatura pendiente y la diferencia de estructura entre los medios capitalinos y los del interior.

“Mi infancia fue muy futbolera, jugaba en la calle Gálvez entre Corrientes y Paraguay. Después me fui al barrio la Carne y ahí me hice hombre, jugábamos con los muchachos en la plaza y en el barrio Las Flores”, arrancó. Y agregó: “También jugué en varios clubes pero después me dediqué a otras cosas”.

Sobre los comienzos en los relatos de fútbol, Bricco expresó que nunca imaginó, pero surgió de una cuestión “netamente futbolera”. “Siempre me gustó el deporte y empecé a realizar imitaciones como al viejo (Pablo) Zaro, las transmisiones de Muñoz y Juan Carlos Morales”, recordó.

La secundaria fue uno de esos momentos en los que Bricco empezó a imitar las transmisiones radiales. “Estábamos en la escuela 257 (antes iba a la Dante pero me echaron) y hacíamos relato, a tal punto que una vez la profesora de literatura nos sacó al patio porque decía que había que devolver la radio. Y éramos nosotros imitando junto a Gerardo Ruiz y Cristian Miguez. La verdad que era una banda muy linda. Además, con los amigos del barrio también imitaba las transmisiones de radio”, recordó Julián.

Tras la etapa de imitaciones, llegó el primer trabajo de Bricco y fue en televisión. “Un amigo laburaba en STC y me dijo ‘basta con esto, empezá a hacerlo de verdad’. Así, arranque con Gonzalo Lazzarini y Carlos Lando”, comentó. Y puntualizó: “Después Gabriel Sauro me tomó una prueba y me dijo que estaba perfecto”.

“En 1995, el conductor de Paso a Paso, Martín Souto, era productor de Fútbol x 2. Ahí, mandaban todos los videos de los partidos: Córdoba, Corrientes y  Rosario. Y un día Juan Cruz Ávila lo llamó porque necesitaba un relator y le dijo mi nombre. Me llamaron y después me mandaron al Panamericano en 1995 en Mar del Plata”, recordó. Y agregó: “El primer partido lo hice con Elio Rossi. Ahí terminé bañado debido a los nervios, cuando salimos de la cabina, entraba Araujo y Macaya”.

Con respecto a los referentes del relato en la actualidad, Bricco manifestó que “Marcelo Araujo cambió la forma del relato en Argentina, hay un antes y un después de él”. Mientras que para hablar del mejor, sostuvo que “Mariano Closs es el número uno por el golpe de vista que tiene tanto en radio y televisión”.

Por último, el experimentado narrador de fútbol habló sobre la diferencia de estructura que hay entre los medios capitalinos y del interior.

“Las capacidades están en Rosario, Santiago del Estero y La Rioja. En Buenos Aires hay otra estructura que permite que se lo trate bien al periodista, que se le pague por su trabajo. Acá está muy vapuleado eso con las radios y televisión. Yo disiento y la combato hace más de 15 años”.

“Acá, aparte de hacer tu trabajo tenés que hacer toda la parte publicitaria y de producción. No arriesgan. Ojalá salga la ley de comunicación  porque es beneficioso para todos”, concluyó.

Bricco íntimo

¿Una pasión?

El periodismo, más allá de laburo, es pasional.

¿Qué música escuchás?

Me gusta el rock y blues. Y escucho Queen, Kiss, Los Beatles, Pappo, Ray Charles y soy fanático de Elvis.

¿Una película?

“La sociedad de los poetas muertos”.

¿Un día en la semana?

El sábado a la noche.

¿Un libro?

Cualquiera de Stephen King. También me gusta Mario Puzo porque me interesa el tema mafia. Y de chico leí todo sobre Fontanarrosa.

¿Un programa de radio?

“La pelota no se pincha”. Nunca me divertí tanto haciendo radio. Lo extraño y seguro que volverá.

¿Un programa de televisión?

“No toca botón”, hasta el día de hoy me sigue haciendo reír.

¿Una virtud?

Lucho hasta las últimas consecuencias por lo que quiero.

¿Un defecto?

Soy muy cabrón.

Si no fueras periodista, ¿a qué te hubieses dedicado?

Profesor de educación física, y seguro hoy estaría de campamento.

¿Qué significa Rosario para vos?

Mi ciudad, donde está la gente que quiero y a veces me enojo. Rosario es como mi señora, la amas y a veces… (risas).

¿Qué significa la política?

Hipocresía. Todos somos política, pero nadie mantiene sus convicciones e ideales con el correr del tiempo. Solamente el Che Guevara, no habrá otro igual.

¿Cómo lo definís a Julián Bricco?

Un simple y sencillo relator de fútbol.

Comentarios