Espectáculos

Breitman: “Nuestra línea editorial pretende ser objetiva”

Desde Canal 5, el gerente regional de Telefé, Pablo Breitman, hizo referencia a las dificultades que enfrentan los canales del interior y a la producción de contenidos locales en relación con la aplazada Ley de Medios.


A poco de haber comenzado la nueva programación de Canal 5 y en el marco de un año marcado por los cambios en lo político, el Gerente Regional de Telefé, Pablo Breitman, le abrió las puertas a El Ciudadano para dialogar sobre el momento que vive en la actualidad la televisión de aire. En este diálogo exclusivo habló sobre las principales dificultades a las que se enfrentan los canales del interior del país y de la producción de contenidos locales en relación a la aplazada Ley de Medios. Además guardó espacio para referirse a las nuevas formas de mirar televisión y cómo esto afectará el futuro del canal en torno a las nuevas pantallas.
—¿Que tiene más peso comunicacional en una ciudad como Rosario? ¿Qué se prioriza a la hora de pensar un producto desde el canal en la franja de la mañana?
—La mañana es una franja que está muy teñida de información de servicios: la hora es más importante que durante el resto del día, la temperatura, y también el estado de las rutas, del aeropuerto, si hay huelgas de transporte o en las escuelas. Sobre todo en la primera hora, entre las 7 y las 8, la gente necesita de esa información antes de salir a la calle; distintas son las ediciones de noticias del mediodía o de la noche, donde algunos de esos puntos ya no son tan importantes y se priorizan temas políticos, de actualidad, policiales; cosas que están sucediendo en la ciudad y en la región y otras de interés nacional que replicamos desde Telefé en Buenos Aires, sobre todo desde el comienzo de esta nueva administración nacional donde se develan medidas y novedades prácticamente a diario. La segunda hora es un poco más de nicho: pueden aparecer columnistas, notas más extensas y siempre está condimentado con el móvil de exteriores.
—¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los canales del interior?
—No hay que olvidar que somos señales gratuitas: nadie paga para ver estos canales con lo cual nosotros nos financiamos ciento por ciento del producido, de lo que se ve en la pantalla. Rosario es una plaza muy importante pero a medida que uno decrece en el tamaño de la ciudad, los costos técnicos no disminuyen y las posibilidades de financiarse con anunciantes locales van decreciendo. La verdad es que desde hace unos cuantos años la televisión está amenazada por la desaparición de anunciantes locales pequeños y medianos y la aparición de cadenas que tienen un comportamiento nacional o incluso internacional. En Rosario hay una falta de apoyo del empresariado local hacia los programas locales.
—En cuanto a calidad de contenidos ¿en qué lugar se encuentra Rosario en relación a otros canales del interior del país?
—Rosario, Córdoba y la ciudad de Santa Fe son ciudades que tienen niveles de producción en cantidad y calidad muy similares. Tenemos el “directo” a la mañana; los dos noticieros, y generalmente una franja a la medianoche con unitarios también locales y muchos programas los fines de semana. En Rosario hay una producción interesante tanto en calidad como en cantidad que, en todo caso, tropieza con las dificultades de financiamiento; pero no hay problema de falta de talento, tenemos mucha gente muy valiosa, con muchas inquietudes.
—Con la Ley de Medios se generó la necesidad de incluir más programación local para cumplir con una cuota. Aplazada la misma, ¿cómo se piensa el armado de las grillas para el futuro?
—La Ley de Medios está en discusión en las Cámaras y seguramente saldrá una reglamentación nueva; de todas maneras nosotros, a pesar de que pareciera que hay menos exigencias en cuanto a la cuota local, no hemos discontinuado nada y al contrario, los fines de semana tenemos más programación local que en años anteriores con lo que, aún si la ley estuviera en plena vigencia –de hecho hay una parte de la Ley que lo está–, nosotros cumpliríamos con la cuota de programación local.
—En el nuevo esquema político, ¿en dónde se quiso poner el acento desde el canal?
—En principio nosotros no producimos cambios; tenemos una línea editorial que pretende ser lo más objetiva posible. En nuestros noticieros presentamos noticias y opinamos pero no tenemos columnistas de política o de economía o de temas que tengan que ver con la coyuntura: en todo caso eso lo reservamos para programas específicos como por ejemplo Los días contados de Pablo Feldman.
—La forma de mirar televisión mutó en los últimos años. ¿Existen ejemplos propios de experiencias colaboracionales con otras plataformas? ¿Cómo imaginás el futuro del canal en torno a las nuevas pantallas?
—Si bien todavía nuestro negocio principal sigue siendo el de la pantalla, sean estas analógicas, digitales o en HD, desde hace tres años en Telefé estamos mirando y trabajando con plataformas digitales y segundas pantallas como celulares, tablets o computadoras tradicionales. Ya tenemos varias aplicaciones como “Mi Telefé” donde los televidentes –o internautas– pueden seguir contenidos nuestros; hemos tenido webseries que sólo se pasaron en la web. Con los realities el público participó votando sus preferencias. Eso hace que se federalice la participación. Antes era más difícil que un televidente del interior pueda interactuar con el mismo impacto que tiene cualquier televidente en Buenos Aires. Nosotros estamos mirando y produciendo contenidos específicamente para otras pantallas. Todavía es un camino que todos en el mundo estamos explorando; si bien existen algunos casos exitosos también hay muchos fracasos, no hay un solo camino.
—¿Esa exploración se puede pensar también a nivel local o regional?
—Nosotros tenemos la web de Canal 5 donde alimentamos con noticias y con lo que pasa en los programas locales. También tenemos un Twitter y un Facebook alimentado continuamente de lunes a lunes con un equipo dedicado a eso donde pretendemos que la gente no se desenganche de la información. Tenemos, además, un canal de WhatsApp, donde la gente envía contenidos de lo que está pasando y es una herramienta que funciona muy bien porque a la gente le encanta participar y para nosotros también es muy interesante poder tener algún fenómeno local; buscamos ser lo más interactivos posibles.

Comentarios