Mundo

Brasil y Colombia coinciden en relaciones estratégicas

Rousseff dijo haber debatido con Santos temas como inclusión social, agricultura familiar y biotecnología, pero no la situación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Dilma Rouseff y Juan Manuel Santos
Dilma Rouseff y Juan Manuel Santos

La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió hoy con el  mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, con quien coincidió en que las relaciones entre ambos países son “estratégicas” y dijo que Brasilia sólo encararía una gestión pacificadora con las FARC si se lo solicita el gobierno de Bogotá.

En declaraciones después del encuentro, la representante del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones brasileñas del 3 de octubre afirmó que, desde su punto de vista, las FARC “no son un problema de Brasil”, y por eso no planea participar en un diálogo con la organización guerrillera, salvo si ello es solicitado expresamente por el gobierno colombiano.

“Tenemos una posición contraria al narcotráfico y, por lo tanto, no hay razón para que participemos en cualquier actividad de pacificación o de diálogo con las FARC. Si Colombia alguna vez solicita la presencia de Brasil, participaremos”, dijo Rousseff.

La candidata oficialista, ampliamente favorita según las últimas encuestas, sostuvo que las FARC se convirtieron en un “tema” en la campaña electoral brasileña a raíz de declaraciones de integrantes de la campaña de su principal rival en la disputa, el opositor socialdemócrata José Serra, quien sostuvo que el PT mantiene “vínculos” con el grupo guerrillero colombiano.

“En caso de que sea electa el 3 de octubre, el futuro gobierno tendrá una relación especial y prioritaria” con Colombia, declaró la postulante del PT, en el ingreso a la embajada colombiana en Brasilia, donde se realizó el encuentro, previo a la reunión que mantuvo el presidente visitante con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Rousseff remarcó también las coincidencias con Santos sobre la importancia “estratégica” de la relación bilateral.

“Esta cuestión de las FARC es mucho más un tema de mi adversario que de Colombia”, sostuvo la candidata, quien admitió sin embargo que debatió con Santos su plan de utilizar aviones no tripulados para vigilar la frontera brasileña con otros países sudamericanos, como parte de la estrategia para combatir el narcotráfico y otros delitos trasnacionales.

Según Rousseff, Santos le informó que ya existe un acuerdo entre Colombia y Brasil que contempla la acción conjunta de los dos países en la lucha contra el crimen en la región de frontera.

Fuente: Télam

Comentarios