Edición Impresa

Elecciones presidenciales

Brasil: la puja política se calienta

La candidata sorpresa Marina Silva trató de mantener un perfil en ascenso en el segundo debate por TV, luego de su primer paso en falso: echó para atrás proyecto de matrimonio igualitario ante la presión de sectores conservadores.


En Brasil se esperaba anoche con interés el segundo debate televisivo de los candidatos presidenciales, después de que el fin de semana pasado la candidata opositora revelación, Marina Silva, tuviera su primer traspié al tener que desdecirse sobre un proyecto de matrimonio igualitario presionada por los sectores conservadores de su coalición, en especial de los evangelistas a cuya iglesia pertenece. En este sentido, una biógrafa de Silva aseguró que la aspirante a la presidencia “toma sus decisiones consultando la Biblia”.

Silva, la candidata del opositor Partido Socialista de Brasil (PSB), quien asumió el cargo después de la muerte el 13 de agosto pasado del candidato oficial Eduardo Campos en un accidente de avión, sigue en el centro de la escena por su meteórico ascenso en la intensión de votos que ya le da un empate con la actual mandataria Dilma Rousseff, quien se postula a la reelección.

Pero al día siguiente de que presentara su programa electoral, en el que aparecía la promesa de impulsar el matrimonio igualitario que incluya personas del mismo sexo, tuvo que dar marcha atrás: la dirección de campaña de Silva envió un comunicado en el que se aseguraba que era “un error” y que la verdadera medida que propugnaba Silva sobre el matrimonio gay era el de “garantizar los derechos de la unión civil”, una versión más laxa y sin el decisivo amparo constitucional.

El diputado Jean Wyllys, de la minoritaria formación socialista Psol-RJ, activo defensor de la causa gay en Brasil, no tardó en acusar a Silva de ceder ante el ala conservadora de su alianza.

El pastor Silas Malafaia, en su Twitter, seguido por 774.000 personas, clamaba antes: “Es una defensa vergonzosa de la agenda gay”. Justamente, Silva profesa la misma religión.

Según su biografía autorizada, escrita por Marilia de Camargo César, la candidata evangélica acostumbra a realizar una lectura aleatoria de los versículos de la Biblia para obtener orientación espiritual en los momentos que considera difíciles.

El candidato conservador Partido de la Socialdemocracia Brasileña (Psdb) Aécio Neves también señaló otra contradicción de Silva, al asegurar que algunas de las principales medidas económicas de su programa parecían copiadas de las suyas, por tradición neoliberales.

El segundo debate

El debate de anoche dejó un duro duelo entre Rousseff y Silva. La mandataria dijo que su rival hace promesas sin especificar sus planes y “pronuncia frases de efecto y frases genéricas”. “El que quiere ser presidente tiene que decir cómo hará, de dónde viene el dinero”, disparó Rousseff.

Por su parte, Silva acusó a la mandataria de no reconocer los errores y limitaciones de su gobierno y de poner en riesgo las conquistas sociales de los últimos años.

El candidato del Psdb, Neves, quien marcha tercero , atacó principalmente a Rousseff.

Comentarios