Edición Impresa

Avance

Brasil fabrica avión con la Argentina

Fadea aportará componentes al KC-390 de Embraer, similar al Hércules.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró ayer que la participación de Argentina como socia proveedora de la brasileña Embraer en la fabricación del nuevo avión de transporte militar y reabastecimiento en vuelo KC-390, significa “un hito fundamental” para la industria aeronáutica del país. “Para la industria aeronáutica argentina esto marca un antes y un después”, aseveró Rossi tras participar de la ceremonia de presentación (roll out) del jet bimotor desarrollado por Embraer junto a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), al cual Argentina provee de componentes.

El evento tuvo lugar en Gaviao Peixoto, en el interior del estado de San Pablo, donde la Empresa Brasileira de Aeronáutica cuenta con una de sus plantas más importantes.

Encabezada por el presidente de la compañía brasileña, Jackson Schneider, y el ministro de Defensa de ese país, Celso Amorim, en la ceremonia fue presentada en sociedad una unidad del nuevo avión producido por Embraer, que buscará competir con los C-130 Hércules. Más tarde, Rossi y Amorim firmaron una carta de intención con el fin de establecer una alianza estratégica bilateral en materia de industria aeronáutica que permita profundizar el camino iniciado con la provisión por parte de Argentina de componentes para la fabricación del jet bimotor KC-390 de la brasileña Embraer.

Junto a Rossi estuvieron presentes autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). Justamente Fadea, reestatizada en 2009, es la compañía de bandera que puso en marcha una línea de producción en su planta en Córdoba para la fabricación de seis componentes del flamante KC-390, entre ellos parte de la compuerta trasera, las puertas protectoras del tren de aterrizaje delantero y el cono de cola.

“Para la aeronáutica argentina esto es un hito fundamental. Poder participar con Fadea, que es la fábrica estatal, de este proyecto nos pone en el lugar que nosotros queremos estar, que es participando como proveedor asociado con una de las empresas aeronáuticas más importantes del mundo”, sostuvo Rossi.

“Este proceso de asociación estratégica que tenemos con Brasil encuentra en el KC-390 un punto de inicio; no un punto de llegada”, resumió Rossi, quien indicó que “esta experiencia exitosa” le significó al país “un esfuerzo importante, que implicó la inversión de 35 millones de dólares en Fadea para montar la línea de producción de los componentes del KC-390”.

La provisión de componentes a Embraer por parte de Fadea constituye la primera exportación de la compañía en 20 años.

Comentarios