Edición Impresa

Brasil: cesó la huelga policial

La Policía Militar de Salvador de Bahía puso fin a un acuartelamiento que dejó un saldo de 44 muertos y una millonaria pérdida económica. Ayer, la violencia se trasladó a Río de Janeiro con una pueblada por la muerte de un joven en operativo.


La Policía Militar volvió a patrullar normalmente las calles de la ciudad brasileña de Salvador y convive con el Ejército, que espera una orden de la presidenta Dilma Rousseff para retirarse del Estado de Bahía luego de la huelga policial que dejó un saldo de 44 muertos y una millonaria pérdida económica. En tanto, como consecuencia de la muerte de un joven bailarín durante una operación policial en Río de Janeiro ayer se registraron disturbios que obligaron el cierre de varias calles del turístico barrio de Copacabana.

“La Policía Militar ha vuelto a trabajar normalmente para que reine la paz en Salvador”, afirmó esta mañana el coordinador jurídico de la Asociación de Policías Militares y Bomberos de Bahía (Aspra), Fábio Brito, en un acto de 50 personas frente a la Cámara Municipal contra la detención de su líder, Marco Prisco.

Las luces de alerta se prendieron ayer en el estado de Río Grande del Norte, cuando asociaciones de policías y bomberos anunciaron el inicio inmediato de una huelga por tiempo indefinido para reclamar mejoras salariales, pero antes de que se empezara a notarse la ausencia en las calles de ciudades como Natal se produjo una reunión con las autoridades y desistieron de la medida de fuerza.

Más allá de las quejas por la detención de Prisco, en Bahía Aspra y el resto de las asociaciones no prevén nuevas huelgas ni motines. Sin embargo, la violencia se trasladó al sur del país. Los disturbios se registraron en la favela Pavão-Pavãozinho tras la muerte del bailarín Douglas Rafael da Silva Pereira, de 25 años, al parecer durante una operación policial contra una banda de narcotraficantes que opera en la zona. El cadáver de Pereira fue hallado dentro de una escuela de la favela, informó la TV Globo, que emite el programa de variedades “Esquenta”, en el que trabajaba el bailarín.

Comentarios