Edición Impresa

Cruces políticos

“Macri no nos va a disciplinar”, aseguró Bonfatti

El diputado volvió a cruzar al gobierno nacional, en el marco de la disputa verbal entre el PS y Cambiemos. Anteriormente, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que Lifschitz “es la excepción” al acompañamiento de los gobernadores.


El entredicho Nación-provincia sumó ayer un nuevo capítulo. Los protagonistas esta vez fueron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el ex gobernador y actual presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti.

Dietrich reiteró, en línea con las críticas vertidas la semana pasada por el presidente Mauricio Macri, que Santa Fe es la única provincia que no coordina políticas con la Nación: “Nos acompañan todos los gobernadores, (Miguel) Lifschitz es la excepción”. Bonfatti recalcó que Macri no va a “disciplinar” al socialismo y consideró “fuera de lugar” las críticas del presidente contra el gobernador.

Dietrich se metió de lleno en la disputa verbal inaugurada por Macri y le echó la culpa a Lifschitz: “El que tiene la mejor onda es el presidente”. Sobre los dichos de su jefe político, el titular de Transporte interpretó: “No fue una agresión sino un comentario de lo que vivimos todos en el gobierno que está tratando de generar una Argentina nueva donde todos tiremos para un mismo lado, con mucho acompañamiento de los gobernadores. Y, lamentablemente, Lifschitz es la excepción”.

El ministro de Transporte abonó a la teoría de un supuesto doble discurso del gobernador santafesino: “Tenemos una reunión, quedamos en algo y en los medios dice otra cosa. Acá nadie habló de honestidad, se habla de una forma de interacción. Estamos construyendo una nueva Argentina entre todos. Si quedamos en algo, anunciamos y al otro día el gobernador critica la decisión que tomamos. Eso no construye”.

No obstante, en declaraciones a Radio 2 Dietrich anunció que “esto no va a impedir que trabajemos juntos. Nos vamos a reunir igual. Hay que dividir los planos. Nunca Macri ni Cambiemos permitirán que una discusión de este estilo impacte sobre las obras que hacemos. Todo lo contrario: la inversión en Santa Fe es una de las más grandes, porque fueron relegados por el kirchnerismo”.

“No nos va a disciplinar”

Bonfatti tomó la lanza en nombre del socialismo y remarcó que su partido no se va a “disciplinar” ante Macri. Según él, “fue una sorpresa su reciente planteo, una cuestión que no condice con la realidad. Me parece totalmente fuera de lugar. Pero no nos va a disciplinar. Si él cree que ese es su estilo, capaz lo podrá hacer en otros lugares, pero no en Santa Fe”.

El martes pasado, el presidente declaró que al gobernador Lifschitz “le cuesta trabajar en equipo” y que esa actitud esta relacionada “con la forma de ver la política que tiene el socialismo”. En ese sentido, Macri sostuvo que el socialismo “se quedó con el chip de su relación con el kirchnerismo”. En respuesta, Bonfatti defendió la gestión de Lifchitz, de quien aseguró que desde el primer día frecuenta la Casa Rosada mientras que, durante sus cuatro años de su gobierno, nunca fue recibido por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Habrá que empezar a leer las segundas intenciones, esto no quita que no vayamos a poner siempre el hombro por el país. Le vamos a contestar siempre políticamente, nunca con ataques personales”, señaló Bonfatti en declaraciones al diario El Economista.

Para el ex gobernador, la Nación ataca a la provincia para no tratar los temas relacionados con la deuda de la coparticipación. “Le diría (a Macri) que se haga responsable de las deudas que tiene la Nación con Santa Fe. Tal vez esto le este molestando y sea una excusa para seguir dilatando los tiempos de poder reunirse y tomar una decisión al respecto. Hasta ahora no sólo no se ha pagado un centavo, sino que ni siquiera se ha avanzado en definir el monto que le corresponde a la provincia”, agregó. Bonfatti también manifestó su inquietud por las medidas económicas del gobierno nacional y opinó que Macri no logrará revertir la situación si continúa por el mismo camino: “Estoy preocupado por el rumbo de la economía y algunas decisiones que ha tomado que nos parece totalmente negativas. Si sigue con este rumbo, se equivoca”, dijo.

Comentarios